Frente al espejo

Para que seamos una gran familia

«Leí su artículo Igualdad de acceso, ¿igualdad de oportunidades? (Ricardo Ronquillo Bello, 15 de septiembre) y estoy de acuerdo plenamente con usted… Aunque la política de nuestro país establezca y legisle lo necesario para no dejar a nadie desamparado, hay situaciones por las cuales se ha de velar y no dejarlas a la espontaneidad. No depende únicamente de las leyes, sino de la voluntad de las personas que nos rodean, de la sociedad, del barrio, de los vecinos, de la forma de pensar, de esa solidaridad que me parece se ha perdido un poco.

«Tiempo atrás, en mi barrio de residencia deambulaba a la vista de todos una ciudadana mal vestida, alcohólica, etc., que incluso pernoctaba en las esquinas. Desconozco si tenía familia o si por algún motivo esta no la atendía, pero me preocupó, por lo que en una asamblea de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular expresé mi inquietud por lo que estaba sucediendo, que en un país como el nuestro donde nos vanagloriamos con justeza de nuestra atención médica gratuita y de nuestro sistema social esto estuviera sucediendo; que algo había que hacer (...). No todos tienen familia, y en un momento de la vida cualquiera de nosotros puede estar en la misma situación. Este ejemplo de algo que no existía en nuestro sistema (…) considero que es una cuestión a la que, aunque no es alarmante, hay que prestarle atención si queremos mantener la justeza de nuestro sistema social.

«¿Por qué está sucediendo esto? Responder a esa pregunta lleva un análisis profundo. En su artículo usted habla de la familia, pero ¿qué ocurre con quien no la tiene y cae en estos baches? Es la sociedad, entonces, la que ha de orientar y brindar su mano amiga, pero no dejarlo a la espontaneidad. Nuestras organizaciones e instituciones han de velar por ello (…), porque seamos una gran familia.

«También me he preguntado si no será que algunos no están interpretando correctamente el cambio de la política igualitarista… Los subsidios pueden contribuir a resolver este problema, mas para que nadie quede desamparado hay que mirar más allá de lo económico. Me parece que las estructuras comunitarias pasan por alto esta problemática… Busquemos entre todos la raíz del problema y su solución». (Mario Rodríguez López)

«Quiero felicitarlos por la gran idea de la publicación de la página ¡De Impacto! (martes, editada por José Luis Estrada Betancourt). Da un toque diferente al diario y ha llamado la atención del público de todas las edades; es muy variada e instructiva, sobre todo para los jóvenes que buscan orientación vocacional. Excelente todo, las curiosidades y las modas, en la que debieran ser más específicos —con los colores, por ejemplo— ya que la publicación impresa es en blanco y negro. En cuanto a las letras de canciones quisiera solicitarle No ha sido fácil, de Pablito Milanés, recientemente retomada por Mediterráneo. Sigan así, que van bien. Felicitaciones». (Leyanis)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Opinión Gráfica