Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran monumento a los caídos en las luchas contra el apartheid

Aparecen los nombres de los internacionalistas cubanos que, a lo largo de varias décadas, lucharon por la libertad de países africanos

Autor:

Hedelberto López Blanch

Monumento en Freedom Park Trust.  En el recién inaugurado Conjunto Monumental a los caídos en las luchas contra el oprobioso régimen del apartheid, en Pretoria, aparecen los nombres de los internacionalistas cubanos que, a lo largo de varias décadas, lucharon por la libertad de países africanos, y cuyo colofón fue la eliminación de ese régimen de segregación racial en Sudáfrica.

Una delegación cubana de alto nivel fue invitada por el doctor Mongate W. Serote, director del Freedom Park Trust, a participar en los actos oficiales que tuvieron lugar durante la apertura de la fase intermedia de esa obra arquitectónica, con los nombres de decenas de miles de combatientes que ofrecieron sus vidas por la libertad de Sudáfrica.

Para conocer los pormenores de este reconocimiento, que por primera vez tuvo lugar en Sudáfrica, el pasado 16 de diciembre JR entrevistó a Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, amplio conocedor del continente africano y uno de los invitados a este acontecimiento.

—¿Qué es el Freedom Park?

—Es un conjunto monumental imponente, erigido en la colina Salvokop, cercana a la ciudad de Pretoria, capital administrativa de la República de Sudáfrica.

«En realidad lo que se inauguró es una fase intermedia. Se siguen construyendo otros segmentos del inmenso mausoleo, que no guarda restos humanos, sino nombres de héroes y mártires que entregaron sus vidas por la libertad de Sudáfrica.

«Diferentes edificaciones integran el conjunto hasta ahora construido: el Mochate —expresado en una lengua autóctona del país—, que es el recinto de la hospitalidad presidencial; el Isivivane, lugar de descanso simbólico de los que ofrendaron sus vidas por la libertad; y el Sikhumbuto, formado por el Muro de los Nombres, en el que se perpetúa la memoria de los héroes y heroínas caídos en la lucha.

«Este memorial de piedra recuerda a las decenas de miles de muertos en los ocho conflictos que el Parque de la Libertad ha seleccionado para representar los momentos más cruciales en la historia de Sudáfrica, a través de varios siglos.

«En una sección de este Muro se inscriben los nombres de los internacionalistas cubanos».

—¿Cómo fue recibida por Cuba esta invitación?

—La cálida acogida de la invitación por parte de la dirección de la Revolución, se expresa en que designó a un miembro del Buró Político del PCC y jefe de uno de nuestros tres ejércitos, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, para presidir la delegación oficial, acompañado del general de brigada de la reserva Rafael Moracén, secretario de Relaciones Exteriores de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

«El general Polo —como todos lo llamamos— combatió en tres ocasiones en Angola, y fue quien dirigió sobre el terreno los enfrentamientos victoriosos de nuestras tropas en el sur de Angola, en la etapa final contra el apartheid, desde noviembre de 1987 hasta el segundo semestre de 1988.

«El general Moracén —para nosotros Quitafusil— es un destacado combatiente internacionalista, desde 1965, cuando formó parte de nuestro Batallón Patricio Lumumba, en el Congo, y combatió junto a la guerrilla del MPLA en Cabinda».

—¿Había en la delegación cubana algún familiar de los internacionalistas caídos en esas gestas?

—La hija y la nieta del general Raúl Díaz Argüelles, oficial que dirigió el contingente de medio millar de instructores cubanos en Angola y ofrendó su vida en diciembre de 1975.

«Argüelles, con unos 60 instructores cubanos y varios cientos de bisoños soldados angolanos, enfrentó a los invasores sudafricanos. Pese a la enorme superioridad de la poderosa columna blindada racista, en número de hombres y armas, logró obstaculizar su marcha hacia Luanda, obligarla a emplear los primeros 13 días de noviembre para atravesar la provincia de Benguela y llegar al margen sur del río Queve, donde fue definitivamente detenida. Fue el militar cubano de más alta graduación caído por la acción del enemigo en Angola. Esto explica la selección de su hija y su nieta para representar a los familiares de los caídos».

—¿Por qué los dirigentes del ANC consideraron recoger los nombres de todos los cubanos caídos en África subsahariana?

—Te responderé con las palabras textuales del director del proyecto, doctor Mongane W. Serote, un intelectual de vasta y profunda cultura: «El Freedom Park Trust reconoce las extraordinarias relaciones desinteresadas, el apoyo incondicional y los valiosísimos aportes del pueblo de Cuba al logro de la libertad, la humanidad y la justicia en nuestro país. Como un principio para restaurar la dignidad de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la libertad que disfrutamos hoy, en el Muro de los Nombres del Sikhumbuto se inscriben 2 106 nombres de cubanos que cayeron en la zona de conflicto de la lucha de liberación en África austral».

En el acto de inauguración del Freedom Park, hubo dos oradores: el presidente de la República de Sudáfrica Thabo Mbeki y el general Polo. Esto fue un hecho muy significativo.

—¿Cómo describe su participación en este histórico acto?

—Ha sido como un sueño ser invitado especialmente, poder emprender un viaje tricontinental y asistir a un acto tan solemne a mis casi 77 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.