Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denominarán Comandante Ordaz al Hospital Psiquiátrico de La Habana

Esa institución médica fue dirigida por el doctor y Comandante del Ejército Rebelde, Eduardo Bernabé Ordaz, durante más de 40 años

Autor:

Juventud Rebelde

A partir del próximo 9 de enero, el hasta ahora Hospital Psiquiátrico de La Habana, ubicado en el municipio de Boyeros, en Ciudad de La Habana, llevará oficialmente el nombre del doctor y Comandante del Ejército Rebelde Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, quien fuera su director durante más de 40 años y falleciera el 22 de mayo de 2006.

Aquel día de enero de 1959 fue que el también llamado Comandante San Ordaz entró al antiguo Hospital de Dementes de Mazorra, cumpliendo una indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro, que le fuera transmitida por la heroína de la Sierra Maestra Celia Sánchez Manduley cuando ya la Caravana de la Libertad se aproximaba a la capital cubana, hace justamente 48 años.

En esta ocasión se develarán la valla de la entrada que llevará el nombre y la imagen de Ordaz, en la avenida de Rancho Boyeros, y el primer monumento que perpetuará la memoria del legendario Comandante y médico guerrillero, obra esta última del joven escultor cubano Andrés González González, erigido en un espacio interior del propio centro hospitalario.

Además se realizará una Jornada Científica que se extenderá hasta el día 12, y se inaugurará una nueva Unidad de Intervención en Crisis para el hospital, equipada especialmente con esos fines.

El monumento, de polvo de piedra y cemento, tiene cuatro metros de altura, unos tres metros de ancho y una base circular de dos metros de diámetro. De su base saldrán destellos de luces, con un efecto de transparencia en su frente central, dado por enormes neuronas artísticamente representadas, que simbolizan la razón y el pensamiento humano, alegóricos a la esmerada atención de Ordaz a los enfermos mentales.

Los doctores Lorenzo Somarriba López y Humberto Martínez González, director y subdirector, respectivamente, de este importante centro de la Psiquiatría cubana, dijeron a la prensa que el día 9 de enero será doblemente histórico para la Salud pública, por evocar la figura y la obra de Ordaz y por los nuevos objetos de obra a inaugurar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.