Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se publicará nuevo libro de Botánica

Con el título  El verde archipiélago, el autor espirituano Abel Hernández Muñoz nos propone lograr una cultura ecológica en defensa del medio ambiente. Rsultará útil para la enseñanza de diferentes especialidades

Autor:

Yolanda Brito Águila

Un interesante libro sobre la flora, la vegetación y su conservación en la isla se encuentra listo para publicar con el propósito de afianzar una cultura ecológica en defensa del medio ambiente, principalmente entre los más jóvenes.

Con el título El verde archipiélago, el texto de 150 páginas fue escrito por el autor espirituano Abel Hernández Muñoz. Está avalado por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación y recibió Premio Provincial de la Academia de Ciencias 2006.

Este nuevo medio de enseñanza, ya aplicado durante dos cursos en el Centro Universitario de Sancti Spíritus, resultaría de gran utilidad en las carreras de Agronomía, Forestal y licenciaturas en Biología y en Educación, en la especialidad de Ciencias Naturales.

El libro, que contiene detalles de todo el país, se divide en tres partes: la primera ofrece una información general sobre el archipiélago cubano (ubicación, suelo, clima, fitogeografía, entre otros detalles); le siguen temas de conservación y aspectos ecológicos de la flora y la vegetación cubana; y por último, elementos de Botánica sistémica con énfasis en las familias, géneros y especies presentes en el territorio nacional.

Dentro de las principales conclusiones de este texto científico-técnico, destacan que la flora cubana resulta muy rica con alrededor de 6 000 especies, más de la mitad de ellas endémicas; aquí coexisten elementos antiguos como los pinares y las palmas corcho con otros mucho más recientes como las orquídeas; se encuentran diversas flores pequeñas y epifitismo (plantas que crecen sobre otras); la vegetación es muy diversa, desde bosques nublados de montaña y bosques siempreverdes hasta cuabales y carrascales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.