La Educación, motor principal de la Revolución Bolivariana

Asegura Adán Chávez, ministro de Educación de la República Bolivariana de Venezuela en Pedagogía 2007. Presentan libro con experiencia cubana en la capacitación de profesores

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Roberto Suárez Un momento especial en el desarrollo de la jornada científica de Pedagogía 2007 fue, este martes, la conferencia de Adán Chávez Frías, ministro de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, quien afirmó que su país vive una etapa de refundación, en la cual la enseñanza ha dejado de ser un instrumento de exclusión y dominación oligárquica, para convertirse en un derecho para todos.

«Entre los cinco motores de la nueva fase revolucionaria, la educación es uno de los principales, pues es indispensable para la formación económica, política y social del ciudadano, la cual debe ser integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas de su actitud, vocación y aspiraciones», puntualizó.

El titular explicó que su país progresa en ese tema y citó algunos datos referidos a la construcción y rehabilitación de la estructura educativa.

El pasado año, dijo, se edificaron 309 centros de educación inicial —Simoncitos—, los cuales permiten una cobertura de 51 382 niños y niñas. También se construyeron y ampliaron 23 escuelas indígenas y 205 aulas de preescolar, y fueron rehabilitados 50 planteles para la educación especial y 15 para la enseñanza técnica.

Chávez significó la incorporación de 24 884 nuevos maestros, la creación de 600 centros bolivarianos de Informática y Telemática, y la formación de 306 000 profesores a través de la red nacional de actualización. Además fueron capacitados 15 287 docentes de aula y 6 980 directores de planteles, los cuales intervendrán en el diseño curricular para los diferentes niveles educativos.

«Gracias a Cuba se implementó en Venezuela el método Yo, sí puedo, con lo cual logramos alfabetizar a 1 500 000 compatriotas, en lo que llamamos Misión Robinson 1. De ellos 327 826 terminaron el sexto grado, mientras 989 805 participan en la Misión Ribas para alcanzar la enseñanza media, de la cual se han graduado más de 418 000».

También se presentó el libro El Entrenamiento Metodológico Conjunto: un método revolucionario de dirección científica educacional, de los autores Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, y Sergio H. Alonso, especialista del MINED. El texto recoge la experiencia cubana en la capacitación de docentes y sintetiza «los fundamentos pedagógicos y filosóficos de muchos de los pensadores latinoamericanos, entre ellos José Martí, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Fidel Castro, así como de la experiencia educativa de la Revolución Cubana», dijo Gómez.

Otro momento trascendente fue la conferencia especial de Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, quien explicó que el principal reto en la Universidad es continuar perfeccionando la labor educativa de profesores y tutores, «lo cual debe conducir a elevar en los estudiantes el sentido del deber, la responsabilidad, el compromiso de dar continuidad a la obra inmensa de justicia social de la Revolución.

Otro de los desafíos, dijo Vela Valdés, es dar una respuesta convincente a la masificación, sin afectar la calidad. La nueva universidad cubana ha trascendido sus muros tradicionales y desarrolla sus procesos en comunidad con la sociedad.

Para hoy se espera la conferencia especial La educación y el neoliberalismo, a cargo del intelectual brasileño Frei Betto, una intervención especial de Francisco Huerta, secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello, y se desarrollará el panel En defensa de la humanidad.

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