Presentan multimedia digital de periódico creado por Martí

Contiene la colección facsimilar del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional cubano hace 115 años

Autor:

Juventud Rebelde

De acontecimiento histórico se califica la salida de la multimedia digital Patria José Martí, que contiene la colección facsimilar del periódico homónimo creado por el Apóstol para organizar la «guerra necesaria».

Ahora, 115 años después, todos los interesados podrán acceder a una reproducción rigurosa de cada uno de los ejemplares de Patria, consultar los trabajos de Martí, de otros autores o sin firma, así como apreciar fotos, dibujos, viñetas y anuncios de la patrimonial publicación.

Este trabajo es resultado de una investigación realizada por los especialistas del Centro de Estudios Martianos, Sonia Moro, Efraín Hidalgo y Roberto Rodríguez, y a la labor informática dirigida por José Luis Prado, reseña la Agencia de Información Nacional.

Hasta el momento solo se conoce la existencia de dos colecciones del periódico Patria en Cuba, una atesorada por el Centro de Estudios Martianos y la otra por la Biblioteca Nacional José Martí, y a estas tenían acceso muy contadas personas, debido al grado de deterioro de los ejemplares conservados.

Para investigadores, historiadores, periodistas e interesados en esos documentos de valor inapreciable para la nación cubana, este trabajo de digitalización constituye un verdadero tesoro, ya que permite consultar las fuentes originales del quehacer martiano y de un momento cumbre de la historia patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.