Cuatro empresas optan por Premio de Calidad

El lauro lo otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y es conferido a los centros que se distingan por resultados relevantes

Autor:

Juventud Rebelde

Cuatro empresas optan en este momento por el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, el más alto galardón estatal que se otorga desde 1999 a las organizaciones que se distingan por los resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad con eficiencia económica, máximas indispensables para someterse a los rigores que impone la práctica internacional, en términos de confianza, competitividad y sostenibilidad.

Esta vez, que es la edición correspondiente a 2006, son las empresas Astilleros del Caribe ASTICAR, enclavada en Ciudad de La Habana; la de Recuperación de Materias Primas, de Camagüey, y la Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, así como el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, igualmente ubicado en la Ciudad de La Habana, las cuatro que optan por el lauro que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El anuncio de las entidades que resultaron finalistas —penúltimo eslabón en el camino hacia el importante reconocimiento—, fue hecho en La Habana por la doctora Nancy Fernández, directora de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), entidad adscrita al CITMA que desde los inicios funge como coordinadora del Premio.

Al referirse al desempeño de estas empresas, la directiva destacó el hecho de que las aspirantes aplican el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, evidencia de que no es posible hablar de un nuevo modelo de gestión productiva y económica, si no se piensa también en una aplicación de la gestión total de la calidad, sujetos ambos procesos a mejoras continuas.

Llama la atención también que entre las aspirantes ya una entidad obtuvo el Premio en la edición de 2002: el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, y que ahora se presentó en el apartado de renovación del Premio, lo cual es posible a la vuelta de tres años de haberlo alcanzado. Súmele además que su expediente atesora el diploma y trofeo que la acredita como ganadora del Premio Iberoamericano de la Calidad.

Estas cuatro empresas llegaron a finalistas, tras ser examinado su desempeño por un comité de expertos presidido por la Oficina Nacional de Normalización e integrado por especialistas del CITMA y los ministerios de Auditoría y Control, Finanzas y Precios, Economía y Planificación, y la Unión Eléctrica por el Ministerio de la Industria Básica y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

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