Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Persisten las lluvias en el oriente cubano

Autor:

En esa región se han adoptado las medidas para proteger a la población y la economía

SANTIAGO DE CUBA.—Unas 300 000 latas de café maduro en peligro de perderse, afectaciones en viviendas, viales y en los servicios eléctrico, telefónico y de acueductos, y numerosas zonas incomunicadas por la crecida de los ríos, se encuentran entre los principales daños registrados preliminarmente aquí, como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias que desde hace casi 15 días afectan a esta provincia.

A tono con la situación, el Puesto de Dirección ante casos de catástrofes, activado desde la tarde de este jueves, orientó emprender todas las acciones posibles para evitar cualquier riesgo a la vida humana y preservar los recursos de la economía.

El integrante del Buró Político y primer secretario del PCC en la provincia, Misael Enamorado Dáger, llamó a la población a evitar imprudencias, excesos de confianza y acatar las medidas adoptadas por la Defensa Civil en aras de evitar daños de cualquier tipo.

Desafiando las precipitaciones, que según los meteorólogos persistirán durante las próximas 72 horas, unas 4 000 personas residentes en zonas de posible inundación o aguas abajo de las presas han sido evacuadas hacia casas de familiares o centros de recepción y brigadas de trabajadores de la Empresa Eléctrica, auxiliados por un parque de 15 carros, se aprestan a dar solución a las más de 200 averías reportadas en barriadas y casas.

Los cafetaleros, quienes más severamente han sufrido los efectos del nuevo evento climatológico, con casi 100 000 latas del cerezo caídas y otras 300 000 amenazadas, movilizan con celeridad sus habituales, para enfrentar el pico de maduración que pone en peligro los empeños del territorio de ratificarse como el mayor productor del grano en el país.

Ante la interrupción del aporte de los alrededor de 9 000 estudiantes, que cumplían con el plan La escuela al campo en labores cafetaleras, una parte de los cuales se mantiene aún en los campamentos en espera de mejores condiciones para su desmovilización, los directivos de la Agricultura, con el apoyo de otros organismos, preparan una fuerza especial y reciben la contribución de los habitantes de zonas serranas como el Tercer Frente, quienes se movilizan masivamente para el acopio del grano.

Con similar intensidad laboran los trabajadores de la Dirección de Acueductos en la ciudad de Santiago de Cuba, uno de los municipios donde más ha llovido, y donde se reportan roturas en varios puntos del sistema, entre ellas una avería de gran envergadura en la conductora principal que lleva el líquido hasta la Potabilizadora de Quintero, y que mantiene afectada la distribución de agua al centro de la cabecera provincial.

Especial atención se pone aquí a la presa Parada, que dada la cantidad de agua acumulada en su vaso, superior a los 30 millones de metros cúbicos, debe comenzar a verter en las próximas horas, representando un peligro para las más de 400 viviendas, establecimientos e industrias ubicados en las cercanías de su aliviadero, entre ellas centros de gran importancia para el país como la Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté).

Expertos de la dirección de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda, por su parte, cuantifican los nuevos perjuicios al fondo habitacional, altamente afectado por derrumbes totales y parciales y daños en techos de viviendas, que solamente en la ciudad de Santiago de Cuba superan los 500 casos.

Directivos y trabajadores de Educación ponen a buen resguardo la base material de estudio y los medios de enseñanza; brigadas médicas se han trasladado hasta las zonas incomunicadas; en el puerto Guillermón Moncada se unen esfuerzos para proteger unas 10 000 toneladas de mercancías en sus naves y los técnicos de ETECSA empiezan a dar respuesta a más de 1 200 afectaciones al servicio telefónico.

La crecida de los ríos imposibilita la comunicación con los municipios de Guamá, Tercer Frente, zonas como Baconao y Dos Palmas, en Palma Soriano, e interrumpía, hasta el mediodía de ayer, el transporte terrestre hacia la vecina provincia de Guantánamo, debido al vertimiento de la presa La Yaya, en la zona de Cabañas, razón por la cual, según información de los directivos de transporte en la provincia, están suspendidas todas las salidas de ómnibus desde La Habana y Santiago de Cuba, hasta Guantánamo o Baracoa.

Casi 4 000 evacuados en Guantánamo

GUANTÁNAMO.—Un trabajo coordinado de los organismos, el Gobierno y el Partido, bajo al dirección del Consejo de Defensa Provincial constató aquí el miembro del Buró Político y jefe del Ejército Oriental general de división Ramón Espinosa Martín, al evaluar la situación de las intensas lluvias en esta provincia oriental.

En Guantánamo permanecen casi 4 000 personas evacuadas, de ellas, alrededor de 1 500 en albergues habilitados a causa de las precipitaciones de los últimos días que mantienen bajo agua varios asentamientos de zonas bajas de la provincia, principalmente de Niceto Pérez y San Antonio del Sur.

El cauto fuera de su cauce

BAYAMO.—Las continuas precipitaciones de los últimos días han obligado a evacuar a más de 1 500 personas en la provincia de Granma y a regular los volúmenes de varios de los embalses de agua.

La mayor cantidad de evacuados es del municipio de Río Cauto, uno de los más bajos del país, pero también han sido trasladados a lugares seguros ciudadanos de Campechuela, Guisa, Bartolomé Masó, Cauto Cristo y de barrios próximos a las ciudades de Bayamo y Manzanillo.

Es previsible que el número de evacuados aumente en las próximas horas, pues según declaraciones del meteorólogo Ezequiel Cadrelo a la televisora de Granma, existen condiciones favorables para que prosigan las lluvias.

En el territorio más afectado por las lluvias, Río Cauto, se reportaban, al cierre de esta información, inundaciones en zonas rurales como El Naranjo, Las Ovas, Tres de Santa Rosa, La T, El 23 y El Cero; en tanto se mantenía incomunicado el caserío de Camagüeycito.

En el propio municipio fue necesario construir en menos de 24 horas un canal de drenaje para trasvasar las aguas de la laguna del barrio El 21 para otro embalse parecido, con el objetivo de reducir los niveles de agua empozada en el poblado cabecera, en el que, en determinados sitios, llegaron a alcanzar medio metro de altura.

Cinco de las presas de Granma se encontraban vertiendo.

Por otro lado, en algunas de sus partes los ríos Salado y Cauto, el más largo del país, estaban fueran de sus cauces.

La presa Cauto el Paso, la mayor de Granma, con 330 millones de metros cúbicos de capacidad, estaba casi al 80 por ciento de llenado y era estrechamente vigilada por expertos y autoridades, sobre todo por los posibles vertimientos de las presas de Santiago de Cuba que llegan a través del Cauto.

Las lluvias han sido tan continuas en el 2007 en varios puntos de Granma que municipios como Río Cauto, Bayamo, Cauto Cristo, Jiguaní, Media Luna y Yara ya rebasan los promedios históricos de acumulado anual de precipitaciones.

Persisten las lluvias

LAS TUNAS.—La naturaleza le ha reservado al territorio tunero una marca a todas luces inédita por acá: ¡26 días consecutivos de lluvia! Las precipitaciones han sido tan recurrentes y de tal magnitud que, al cierre de la primera decena de octubre, hicieron trizas el promedio histórico anual (1 038 milímetros, el más bajo de Cuba) para elevar la cota a más de 1 200 milímetros.

Como consecuencia de estos ininterrumpidos «diluvios», muchos de los ríos y arroyos de la provincia desbordaron sus cauces y buen número de caminos vecinales se han vuelto intransitables a tal punto que dejaron incomunicados a numerosos asentamientos poblacionales. En algunos sitios, las lluvias inciden también en el normal desarrollo del curso escolar y en afectaciones al servicio eléctrico.

El agua caída ha favorecido sustancialmente las reservas de los embalses. Tanto que al cierre de esta edición aliviaban 23 de las 24 presas adscriptas al sistema provincial de recursos hidráulicos. Las Tunas tiene una capacidad de embalse de 350,9 millones de metros cúbicos, de los cuales están cubiertos hoy más de 310 millones.

Alrededor de un millar de personas fueron evacuadas, la mayoría en los municipios de Las Tunas, Majibacoa y Amancio. La persistencia de las lluvias ha dañado parcialmente varias viviendas y echado abajo 11.

Ante esta atípica situación, el Consejo de Defensa Provincial activó todas sus estructuras. Jorge Cuevas Ramos, su presidente y primer secretario del Partido en la provincia, dio orientaciones precisas, relacionadas con la aplicación de los planes concebidos para este tipo de fenómeno, la estricta vigilancia de los embalses y el cumplimiento cabal de las medidas emanadas de la Defensa Civil.

Aumento de agua embalsada

CAMAGÜEY.—Las reiteradas lluvias de los últimos días en Camagüey y las que según los pronósticos no cesarán hasta el martes 16, han elevado el volumen de agua embalsada a 1 109 millones de metros cúbicos para el 91 por ciento de su llenado total.

El hecho climatológico, catalogado aquí por especialistas como de único en la historia hidrológica del territorio, ha impuesto récord en la provincia y sobrepasado en unos 300 milímetros la media histórica para un año de 1 283 mm.

Ante las prolongadas precipitaciones están activados los consejos de defensa municipales en Guáimaro, Najasa, Jimaguayú, Vertientes, Santa Cruz del Sur y Florida, además de creados grupos de trabajo en el resto de las localidades.

Hoy se mantiene la vigilancia de los 52 embalses del territorio y de ellos 30 alivian para evitar inundaciones en comunidades aledañas y zonas bajas.

Al cierre de esta información se elevaba a 1 093 las personas evacuadas hacia lugares seguros, así como más de 14 mil cabezas de ganado, cifras que pueden ascender.

Hasta el momento los mayores daños se reportan en las viviendas con 479 afectadas, de ellas 11 con derrumbes totales, 18 parciales y el resto en techos y averías.

Invins de la Victoria Gómez, delegado adjunto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, valoró que excepto la presa Cubano-Búlgara, que por primera vez en su historia reserva más de 105 millones, todas las de abasto de la ciudad de Camagüey vierten sus sobrantes, después de un largo período de sequía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.