Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a forjadores de juventudes

Campana simbólica recorre universidades y sitios históricos cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

La FEU entregó a cuatro prestigiosos profesores los sellos conmemorativos por los aniversarios 85 de su fundación y 50 de los Sucesos del 13 de Marzo

Por ser profesores de juventudes, forjadores de carácter y paradigmas de las nuevas generaciones, la Federación Estudiantil Universitaria entregó los sellos conmemorativos 85 Aniversario de la FEU y 50 Aniversario de los Sucesos del 13 de Marzo a cuatro destacados intelectuales que han acompañado a la organización en sus luchas pasadas y presentes.

La FEU también reconoció a Armando Hart Dávalos. Foto: Roberto Morejón

Fueron acreedores de tales distinciones la doctora María Dolores Ortiz, una de las más prestigiosas educadoras cubanas; el doctor en Ciencias Jurídicas e historiador de la Universidad de La Habana, Delio Carrera Cuevas; el profesor y jurista Julio Fernández Bulté, y el luchador revolucionario y director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos.

La ceremonia se efectuó este martes en el complejo escultórico que guarda las cenizas de Julio Antonio Mella. El doctor Fernández Bulté, en representación de los homenajeados, agradeció a los universitarios por tan importante reconocimiento. Los que recibimos estos honrosos galardones —expresó— apreciamos el hondo significado y el compromiso extraordinario que entraña esta nueva generosidad de nuestros estudiantes.

«Queremos seguir junto a esta FEU, que no pretende ser seguidora de frases manidas, que no desea repetir lugares comunes, que lucha por reivindicar la profunda conciencia revolucionaria y el verdadero sentido del progreso de los jóvenes cubanos», apuntó.

La condecoración se efectuó junto a la simbólica campana de La Demajagua, que ha recorrido todo el país demostrando el compromiso de los universitarios cubanos con su tiempo, con sus retos y con el ideal de Mella de «morir por la Revolución».

En el encuentro fueron reconocidos también los universitarios más integrales, con una condecoración que los acredita como jóvenes vanguardias.

A la ceremonia asistieron el ministro de Educación Superior, Juan Vela; Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU; Roylán Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, y Juan Nuiry, combatiente de la lucha estudiantil antibatistiana, entre otras personalidades. (Yailin Orta Rivera)

Recibimiento de la campana en la capital

La campana de La Demajagua y la caravana de la unidad, protagonizada por estudiantes universitarios, arribó este martes a la capital, último tramo en el empeño por rememorar la acción de rebeldía y patriotismo de Fidel hace 60 años, cuando la trajo hasta esta ciudad.

La comitiva fue recibida en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. «Estamos aquí para recordar aquel hecho histórico, junto a la misma campana que sigue tocando a la independencia, a la Revolución, y a la unidad de nuestro pueblo», expresó la estudiante Diana Martín Rodríguez, presidenta de la FEU en el Instituto.

En ese centro estudiantil la campana permaneció unas cuatro horas, antes de continuar su recorrido por las restantes universidades de la capital.

Durante el recibimiento se entregaron también los sellos 85 Aniversario de la FEU y 50 de los Sucesos del 13 de Marzo a esa universidad, como reconocimiento a la entrega en la formación de profesionales.

El rector del Instituto, Gustavo Cobreiro, destacó el compromiso con las nuevas generaciones y con la Revolución que significa recibir esas distinciones.

Ambos reconocimientos les fueron entregados, además, a la Red internacional de solidaridad con los Cinco Héroes, que radica en ese centro. «Una red a la que falta mucho por hacer», expresó su presidente, Julián Gutiérrez.

El recibimiento sirvió también para realizar un encuentro de generaciones, dedicado al tema La cultura de hacer política, dirigido por el doctor Armando Hart Dávalos.

«Cada día tengo mayor satisfacción al recordar que la Generación del Centenario de Martí, la de Fidel, desde hace más de medio siglo mantiene la cultura ética como tema central. Ahí está la clave: cultura, ética, derecho y política solidaria», sostuvo Hart, quien exhortó a ver las formas y maneras de hacer política en Martí y en Fidel. (Oscar Padilla Díaz, estudiante de Comunicación Social)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.