Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alientan ensayos clínicos contra tumores cerebrales

Especialistas del Centro de Inmunología Molecular buscan alternativas para el tratamiento de ese mal

Autor:

Dora Pérez Sáez

Médicos cubanos buscan alternativas para el tratamiento de los tumores cerebrales malignos, mediante la realización de ensayos clínicos en pacientes adultos y pediátricos, en los cuales se combina un anticuerpo monoclonal cubano con la terapia oncológica convencional de la irradiación, se conoció en el Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía NEUROCUBA 2009, culminado recientemente.

Según expresó a JR la doctora Tania Crombet, especialista en Inmunología y directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, en ese centro existe un monoclonal que reconoce una proteína que está muy sobreexpresada en este tipo de tumores.

«Hasta este momento —explicó— tenemos un ensayo para definir la eficacia del monoclonal en el tratamiento de estos pacientes, y los datos preliminares son muy alentadores.

«Los cortes intermedios que se han realizado recientemente anticipan que los pacientes tratados con el monoclonal obtienen un beneficio en supervivencia en comparación con los pacientes que reciben la terapia oncológica convencional.

«También estamos realizando un ensayo en niños que presentan tumores de tallo cerebral, que consiste en el monoclonal más la irradiación, con resultados muy alentadores».

La especialista reveló que este monoclonal se ensaya en estos momentos en nuestro país, en Canadá y en Estados Unidos, hecho que lo convierte en la primera molécula cubana que se encuentra en ensayo clínico en Norteamérica, tras una licencia especial del Departamento de Estado.

«Esperamos por los datos de estos ensayos clínicos —dijo—, los que posiblemente nos permitirán el registro fuera de Cuba con los datos de los pacientes.

«Estamos hablando de un monoclonal totalmente cubano, de nuestro centro, con patente cubana. Hasta la fecha tenemos más de 6 000 pacientes tratados con él en nuestro país y en otros, mayoritariamente en ensayos clínicos, y no solo en tumores del cerebro, sino en los de colon y recto, de cabeza y cuello, y en neoplasias de pulmón.

«Estos ensayos son muy prolongados, porque en oncología lo que se busca es incremento de supervivencia. También con este tipo de drogas, que son biológicas, se busca mejoría en calidad de vida, pues a diferencia de las terapias citotóxicas convencionales, las biológicas son muy bien toleradas.

«Ellas distinguen las células tumorales de las normales; casi siempre reconocen proteínas o carbohidratos que están en los tumores y no en la células normales; por tanto, no tienen los efectos colaterales que tienen los citostáticos clásicos», explicó la especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.