Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre incidencia de la hipertensión arterial en la población cubana

En la Isla el 90 por ciento de la mortalidad, la mayor discapacidad del país y la mayoría de los gastos de la Salud son provocados precisamente por ese padecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

El hecho de que el 33 por ciento de los cubanos de 15 o más años residentes en áreas urbanas, y el 20 por ciento de los asentados en zonas rurales, padecen de hipertensión arterial, es actualmente motivo de atención priorizada por parte del Ministerio de Salud Pública.

Así lo dio a conocer, en el Centro Nacional de Prevención y Educación para la Salud, el doctor Orlando Landrove, quien atiende el Programa Nacional de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, del MINSAP, quien informó, además, que el 90 por ciento de la mortalidad, la mayor discapacidad del país y la mayoría de los gastos de la Salud son provocados precisamente por ese padecimiento.

«Lo más importante que se puede hacer para prevenir las muertes que la hipertensión no controlada provoca, es el cambio de estilo de vida, hacer ejercicios físicos, no ingerir sal, grasa y alcohol en exceso, y no fumar», comentó.

«En Cuba hay registrados 2 200 000 personas de 15 años o más con hipertensión arterial, y estamos seguros de que no están todos los que sufren esta situación, sino que faltan por descubrir entre un nueve a un diez por ciento de nuestra población», expresó.

Reflexionó que se conoce poco el hecho de que son propensos a convertirse en hipertensos todos aquellos cuya presión va de 120 con 80 a 139 con 89, si no asumen un modo de vida saludable.

Anunció que de los 86 421 cubanos que fallecieron el año pasado, alrededor de 30 000 padecían de enfermedades muy vinculadas con los modos de vida poco saludables y con la hipertensión.

Aclaró que la presión arterial alta hace mucho más daño al cerebro que al corazón. Argumentó que confía en que nuestro pueblo adquiere, cada vez más, cultura de la prevención de salud y que hay algo muy positivo: más del 80 por ciento de los medicamentos hipotensores de primera línea se producen en Cuba.

El doctor James Hospedales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que en el mundo hoy mueren siete millones de personas al año por hipertensión arterial no controlada adecuadamente.

«La sal es un asesino silencioso, es el factor más importante entre los elementos más dañinos para el ser humano. En las Américas la población ingiere entre 12 y 15 gramos diarios de sal, mucho más de lo necesario —que es no más de cinco gramos por día— para gozar de una buena salud», aseguró el especialista de la OPS.

«En Canadá, por ejemplo, han llevado el consumo de sal de 12,15 gramos diarios per cápita, a 5-6, y ello ha determinado que un millón de personas hayan normalizado su presión arterial», aseveró.

«La política pública saludable se gana en lo fundamental con el ama de casa y el cocinero, a quienes yo diría: si amas a tu esposo, a tus hijos, a tus padres, a tus familiares, a los que ingerirán lo que tú cocinas, échale menos sal a la comida», dijo finalmente el doctor James Hospedales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.