En Cuba se ha desarrollado un marxismo martiano

Existen más de 30 cátedras martianas en diferentes latitudes, se conoció en la inauguración de un encuentro internacional de esas células de pensamiento

Autor:

Luis Hernández Serrano

Ni Carlos Marx fue martiano, ni José Martí fue marxista, pero nuestro Apóstol habló de imperialismo 22 años antes que Lenin. No por gusto nuestro inolvidable Cintio Vitier dijo que en Cuba se ha desarrollado un marxismo martiano, y nosotros debemos ser ambas cosas.

Lo anterior es una síntesis apretada de las magistrales palabras pronunciadas por el doctor Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, al inaugurarse el VII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que se extenderá hasta el jueves en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en Ciudad de La Habana.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Retamar enfatizó que aunque la Revolución Cubana es hija directa del pensamiento y la acción de José Martí, la contrarrevolución de Miami pretende negar esa evidencia y al verse derrotada, intenta calumniar también al autor de La Edad de Oro.

Explicó que nuestros próceres no están detenidos en el pasado, nuestra América hoy está siendo cada vez más digna en su gesto de unirse como nunca antes y Cuba no está sola.

«Se nos invita a olvidar y de esa forma se nos pone una trampa, pero olvidar, no, recordar y… mucho».

El doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien dio la bienvenida oficial a los participantes al encuentro, manifestó que el estudio de su legado intelectual se ha convertido en nuestros días en algo indispensable para enfrentar los retos de la crisis mundial que amenaza con acabar nuestra especie.

La doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, pronunció palabras de elogio hacia el desaparecido Cintio Vitier y para Fina García Marruz —presente entre los delegados e invitados—, a quien entregó una hermosa rosa blanca como la cultivada por el Maestro.

Anunció que se enviaron al evento 178 ponencias, con una amplia participación de estudiantes y profesores de cátedras martianas y de universidades de todo el país.

El doctor Mario Alberto Nájera Espinoza, de México, Coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, informó que hay ya —sin contar las de Cuba— 30 cátedras en diferentes latitudes: Venezuela, Costa Rica, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, España, Argentina y Panamá, y que se extenderán a otras naciones, incluso a Estados Unidos.

Luego de la colocación de una ofrenda floral ante la urna funeraria que guarda los restos de Félix Varela, el actor René de la Cruz leyó el poema de Cintio Vitier La fiesta, escrito en 1959 alusivo al triunfo de la Revolución Cubana.

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.