Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo proceder quirúrgico en la Neurocirugía camagüeyana

Llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, la intervención se distinguió por haber sido realizada por mínimo acceso en un paciente con tumor de hipófisis, que provoca daños importantes al ser humano, incluso con peligro sustancial para la vida

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGüEY.— Una intervención de exéresis tumoral con método endoscópico y por vía nasal, se realizó por vez primera en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Este tipo de cirugía, con un costo en el mundo que sobrepasa los 100 000 dólares, solo se ha hecho anteriormente en Ciudad de La Habana.

«No hay referencia de su realización en otra parte del país», explicó el especialista en Neurocirugía y jefe del equipo que efectuó la intervención quirúrgica, Dennis Suárez Monné.

Llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, la intervención se distinguió por haber sido realizada por mínimo acceso en un paciente con tumor de hipófisis (macroadenoma), que provoca daños importantes al ser humano, incluso con peligro sustancial para la vida.

«El tumor que intervinimos con este proceder es de aproximadamente dos centímetros de diámetro, suficiente para originar importantes alteraciones endocrinas y manifestaciones de acromegalia, como el crecimiento de las extremidades y de la cara hasta deformarla. También hace crecer las vísceras hasta no caber en sus cavidades naturales, y origina la muerte de no operarse a tiempo», enfatizó el doctor Suárez Monné.

Entre las ventajas de la novedosa práctica se destacan la disminución del tiempo quirúrgico y ser menos invasiva y dolorosa para el organismo, al no tener que abrirse el cráneo. También maximiza las posibilidades de una mejor extracción del tumor, porque se llega a lugares que por la vía convencional —la craneotomía— se complejiza, además de ser más estética, consideró el especialista.

A todo lo anterior se agrega una menor estadía del paciente en el hospital tras la operación, debido a la rapidez con que se recupera.

Otra característica de esta intervención es que fue posible gracias a la innovación y adaptabilidad del instrumental de artroscopia, destinado a mínimo acceso en Ortopedia, que permite la operación videoasistida.

El equipo de profesionales que llevó a término tal proceder estuvo integrado por el ortopédico Carlos Ortega González y los neurocirujanos Isael Olazábal, Klaleh Quazz, Ariel Varela y Ángel Herrera, entre otros especialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.