Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba desenmascara la farsa

En varias provincias del país se denunció la medida del Gobierno norteamericano de mantener a la Isla en un listado especial de países patrocinadores del terrorismo

Autores:

Nelson García Santos
Zenia Regalado
Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Estudiantes y trabajadores de varias provincias del país se pronunciaron contra la nueva decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como apoyaron la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los demandantes en Ciego de Ávila se encontraba Tania Aranda Escalante, estudiante peruana del tercer año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara, quien habló con JR al concluir el acto de protesta en el teatro del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola de este territorio.

«Es una decisión muy reprobable —dijo—. Como extranjera tengo elementos suficientes para afirmar que carece de fundamento total. A Cuba se incluye en una lista de estados terroristas, cuando precisamente uno puede caminar por las calles de este país sin el temor de caer en medio de un tiroteo de pandillas y ser víctima de una bomba o de actos de grupos de extremistas».

En la avileña Universidad Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, los 482 estudiantes junto a sus profesores se pronunciaron también en contra de esta medida, que guarda implicaciones más profundas con el ánimo de estrechar el bloqueo sobre la Revolución. Así lo expresaron los jóvenes Jaciel Delgado Issac y Omelio Carval, presidente de la FEU y secretario del Comité de la UJC del centro, respectivamente.

En Pinar del Río el salvadoreño Yamil Otero Hidalgo, presidente del Consejo de Nacionalidades de la Universidad Hermanos Saíz, centro en el que estudian 255 jóvenes de 53 nacionalidades, significó que una nación guerrerista como Estados Unidos no tiene ninguna moral para hacer ese planteamiento.

Los matanceros, como todos los cubanos, también amanecieron rechazando ante la nueva manipulación del gobierno norteamericano. «Nuestro colectivo de trabajadores acusa al imperialismo, pues es algo absurdo que nos consideren terroristas cuando lo   hemos sido nosotros las víctimas del mismo», manifestó la profesora Lidia Santana.

«Los cubanos sabemos que eso forma parte de los planes de Estados Unidos con el propósito de desestabilizarnos, e intentan humillarnos con esas revisiones en los aeropuertos, pero al final su intención es buscar el pretexto para agredir en algún momento a la Isla», expresó Odalis Sánchez.

Entre las voces que condenaron este viernes la arbitraria inclusión de Cuba en la lista negra de las naciones que practican o patrocinan actos terroristas, estuvieron las de cientos de estudiantes y trabajadores de Villa Clara, quienes expresaron también su apoyo a la declaración del MINREX.

En las demostraciones se ratificó que la mentira sigue siendo eje principal de la política del imperialismo yanqui que nos acusa de lo que no somos, mientras mantiene libre por las calles de Miami al terrorista confeso Luis Posada Carriles. «Hay que tener cara para culpar de terrorista al país que en el mundo se le reconoce por su ayuda solidaria en la salud o ante cualquier catástrofe, afirmó la joven Miriam Hernández.

En acto efectuado en la sede del ICAP de la Isla de la Juventud, los pineros, además de rechazar la nueva farsa yanqui, reclamaron la libertad de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles estadounidenses, a quienes —consideraron— Obama debía preguntar dónde está la verdadera cuna de la maldad y el terror.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.