Inicia Camagüey cirugía neuroendoscópica en pacientes pediátricos

Los cuatro niños intervenidos disfrutan de buena salud y de una recuperación que les ha permitido la plena incorporación a la sociedad

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Cuatro niños han sido intervenidos aquí a través de la cirugía endoscópica del sistema nervioso por mínimo acceso, proceder quirúrgico nunca antes realizado en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

Los pacientes atendidos hasta el momento, los tres primeros operados en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech y un cuarto caso, el bebé de cuatro meses Elianis Samón Robinson, intervenido en el Hospital Pediátrico camagüeyano, disfrutan de buena salud y de una recuperación que les ha permitido plena incorporación a la sociedad.

«La cirugía endoscópica es un proceder de lujo, por lo costoso del instrumental quirúrgico y por la alta preparación y entrenamiento que exige de los especialistas que intervienen», explicó a JR el doctor Isael Olazábal Armas, especialista de primer grado en Neurocirugía y quien está al frente de este protocolo de investigación.

Efectuada con éxito, la cirugía endoscópica del sistema nervioso en infantes, sin registro médico en toda la historia de la neurocirugía camagüeyana pediátrica, es un proceder que sustituye al tradicional de derivación ventrículo peritoneal, que se hace acompañar de una alta morbilidad y de múltiples intervenciones causadas por infecciones u obstrucciones del catéter colocado.

El novedoso proceder endoscópico destinado a tratar principalmente las patologías del Sistema Nervioso Central, como la Hidrocefalia, tumores intraventriculares, quistes intracerebrales y hemorragias intraventriculares, es practicado en países del Primer Mundo a un elevado costo.

Entre los beneficios de este tipo de intervención quirúrgica, el también profesor instructor Olazábal Armas señaló que «permite ahorrar múltiples recursos que incluye días hospitalarios de ingreso, tiempo quirúrgico y medicamentos para el tratamiento en el postoperatorio, y reducir el índice de complicaciones».

Agregó que la Hidrocefalia constituye la patología más frecuente en pacientes de edad pediátrica y que, al utilizarse la nueva técnica operatoria, se prescinde del uso de los tradicionales sistemas derivativos (catéter), que poseen un costo de entre 400 y 500 dólares cada uno.

Explicó que uno de sus mayores impactos está en la calidad de vida que alcanza el paciente, «porque permite incorporar a estos niños y niñas a la sociedad», aseveró.

Para realizar la novedosa práctica médica el equipo de especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico camagüeyano, centro de referencia para la neurocirugía pediátrica en toda la región centro-oriental del país, adaptó a un endoscopio rígido sistemas de trabajos e instrumentales para su funcionalidad en este tipo de cirugía craneal.

Los expertos que llevaron a feliz término los cuatro casos intervenidos —tres niñas y un varón— fueron, además, José Montejo Montejo, Denis Suárez Monné, Herlán Sánchez Rodríguez y el residente Angelberto Herrera Díaz.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.