Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Conversamos sobre el Congreso de la juventud cubana

Juventud Rebelde dialogó por dos horas con militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas sobre el próximo Congreso de la organización

 

Autor:

Juventud Rebelde

Comenzamos el debate. En nuestra redacción se encuentran varios militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, que responderán a las preguntas de nuestros lectores.

Ellos son:

Osnay Miguel Colina, miembro del buró nacional de la UJC

Yoerky Sánchez Cuellar, director de Alma Mater

Migdelys Sablón Loforte, especialista en adiestramiento del Centro de Estudios Socio-Políticos y de Opinión (CESPO)

Mariela Ordaz Torres, investigadora del CESPO

Idianelys Santillano Cárdenas, investigadora del Centro de Estudios sobre la juventud

Nayda Martínez Martínez, funcionaria de la esfera ideológica del Comité Nacional de la UJC

Yailin Orta Rivera, periodista de Juventud Rebelde

En breve comenzaremos a «postear» las respuestas.

Recuerde que usted puede enviar sus preguntas al correo entrevistasonline@juventudrebelde.cu o agregarlas a la caja de comentarios que aparece al final de esta página.

Gualterio Nunez Estrada: Cuenta con programas la UJC para garantizar la personalidad política de sus cuadros el desarrollo de una educación profunda en la visión y aplicación científica, ingeniera y de economía política sobre los problemas específicos de la sociedad cubana en la vida real del ciudadano común? Tiene la UJC programas específicos en los centros de estudio y trabajo para promover las comunidades científicas a nivel de barrio y centros de trabajo y de apoyar los doctorados en ciencias? Desarrollan planes aplicados a tomar acciones en solución de las necesidades diarias de la comunidad en que viven como factores políticos del delegado de circunscripción que muchas veces es visto por la comunidad como una persona sin poder ejecutivo, que solo da explicaciones en un acto público, o reparte "aspirinas", como a esas explicaciones las llama el pueblo? Están realmente convencidos con objetividad, de que ustedes son la nueva generación capaz de que Cuba dé un salto de calidad de vida en la población, que tienen capacidad, valor e inteligencia para llevar a cabo ese trabajo y crear bienes y nuevos valores que desarrollen la sociedad cubana, pueden darles garantías al pueblo de que asumirán cabalmente esa responsabilidad?

Mariela y Miguel: Saludos Gualterio Núñez Estrada, gracias por participar.

La UJC cuenta con un programa de formación política de sus cuadros, los militantes y de los jóvenes en general; en cada municipio del país se desarrollan cursos en las escuelas municipales del PCC, del mismo modo en las escuelas provinciales del PCC y la escuelas nacionales de la UJC y el PCC, que no solo abordan la base teórica de la ideología de la Revolución cubana y el contexto en el que construimos la obra, profundiza en la caracterización del municipio en cuestión, sus desafíos, las causas de los problemas que hoy enfrentamos, los elementos que en lo subjetivo limitan lograr mayores aciertos y también se evalúan los ejemplos que demuestran cómo se ha avanzado en determinados sectores, el método empleado, las vías que permitieron lograron y cómo enfrentar con objetividad la búsqueda de soluciones. También se desarrollan cursos para los secretarios generales de los C/B, los cuadros que permiten su superación cultural, técnica, política, apoyada en las investigaciones de centros de estudios sociales, elementos que ha constituido objeto de análisis en tesis de maestría, doctorado, etc.

Los jóvenes estimulamos la participación en el movimiento de pioneros creadores, los círculos de interés, sociedades científicas, forum estudiantiles, el movimiento de las BTJ y otros que tributan a solucionar los problemas que se presentan en los centros y la comunidad en general.

La actitud de un militante en el barrio es implicarse en todo, en la comisión de prevención y atención social, las tareas cederistas, de la FMC y el propio proceso de elección del delegado, en la recreación de los jóvenes de la comunidad. Como organización tenemos que exigirle a nuestros miembros una mayor implicación en estos espacios, en que asuman cargos de dirección, propongan, que sepan atraer al resto de los jóvenes e involucrarlos en todas las actividades.

Los jóvenes cubanos somos el presente, el futuro y estamos demostrando que somos capaces de asumir los desafíos que implica vivir en una isla con una hermosa tradición de lucha, de solidaridad, de firmeza y arraigo de valores que estamos dispuestos a mantener y transmitir. Conocemos que no es tarea fácil, muchas conquistas estaban y otras han crecido con nuestra generación, renovar permanentemente la obra, hacerla crecer, siempre desde el Socialismo, se cosecha participando, opinando, pero sobre todo trabajando. Ejemplo de ello son los miles de jóvenes que en más de 70 países le llevan salud, educación, luz, VIDA a muchas personas; los jóvenes maestros, constructores, investigadores, entre otros que en suelo patrio hacen mucho con muy poco.

Reinir Martinez: ¿Por qué la Unión de Jóvenes Comunistas no utiliza las nuevas tecnologías para acercarse más a los Jóvenes de hoy en día? A veces noto que en los cuadros de la UJC hay un envejecimiento mental con relación a lo que quieren las nuevas generaciones, ejemplo, hacen actividades que no llegan a los jóvenes, solo se enmarcan a ferias de libros y actividades que son aburridas y monótonas.

Raúl Ernesto Tápanes: Coincido con el forista no.2 Reinir Martínez respecto a que la UJC debería explotar y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para llegar mejor a los jóvenes, por ejemplo en cuanto a la construcción de los mensajes o spots que hace la organización y que tienen como público meta fundamental el sector juvenil. ¿Mi pregunta es si la UJC tiene alguna estrategia concreta con respecto al aprovechamiento de las NTIC en sus campañas comunicacionales?, y si han pensado llevar su mensaje también a las redes sociales, por ejemplo facebook o Twitter, porque a pesar de las dificultades que tenemos con el ancho de banda en Cuba muchos jóvenes del país tenemos cuentas allí y sería una nueva vía para hacer llegar a los jóvenes el trabajo de la UJC, pienso que sería muy provechoso porque sin lugar a dudas estas redes sociales resultan muy atractiva a la juventud, y a los que no son tan jóvenes también. Gracias.

Idianelys y Nayda: Reinir y Raúl Ernesto: Gracias por participar en el foro.

Nos parecen muy interesantes sus preguntas. Con respecto a ello debemos decirles que  en varios momentos del año la Unión de Jóvenes Comunistas trabaja con estrategias comunicacionales para determinadas actividades y eventos como son la Campaña del 4 de abril y la del Verano; sin embargo, no existe una estrategia concreta, con respecto al uso de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC). A pesar de ello, sí existe una intención de la dirección del país para integrar a las diferentes instituciones que tienen relación con el sector juvenil en aras de llegar a los jóvenes con mensajes más creativos, donde lógicamente el uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones sería muy provechoso.

Por otra parte, nuestro país se enfrenta a dificultades objetivas asociadas a la infraestructura disponible para utilizar las NTIC, en este sentido debe destacarse el poco ancho de banda para el acceso a Internet y las limitaciones en cuanto a los diversos soportes y dispositivos tecnológicos. También coexiste la necesidad de interiorizar las lógicas que le impone al mundo moderno las nuevas tecnologías y lo importante que es incorporarlas a nuestro sistema de trabajo para la preparación, convocatoria y movilización de los jóvenes.

Falta mucho por hacer en este sentido, es un reto que tiene la organización, si bien ya contamos con la experiencia de las Campañas para la promoción del libro y la lectura en los jóvenes, ocasiones en que las convocatorias has sido promovidas también a través de mensajes sms; iniciativa que tuvo gran aceptación.

Dr.Guillermo Antonio Gómez de la Fuente: ¿Qué esperamos todos de nuestra Juventud cubana cuando razones, vidas, hechos y todo un quehacer diario de quienes integran y no las integran; esas filas de la UJC con edades que son hermosas y dignas de toda una Cuba para hacer una fuerza vital y emancipadora por las Batallas de las Ideas donde han pasado varias Generaciones y no olvidan lo que juntos se ha hecho pero se necesita hacer más y mejor porque hay Principios y Valores que van con la Juventud cubana que pueden llegar a otras partes del Mundo, dando su ejemplo, su formación y valentía porque lo hay y se sigue en el camino que se sabe para andar y llegar sin cobardía, sin templanza solo con el mismo grito de Yara para tener Libertad,Convivencia,Concordia,Bienestar, Defensa y Dignidad Soberana ; pues juntos somos todos y ahí estamos los que fuimos y los que seremos sin dudas ? siempre cubano para cubano una verdad...

Yoerky y Migdelys: A Dr.Guillermo Antonio Gómez de la Fuente:

La juventud es un estado de la vida, eso no cambia, lo que cambia son las circunstancias y las etapas que vivimos. De ella siempre se espera que sea enérgica, transformadora, polémica, que esté alejada de los estereotipos y los esquemas. Particularmente los jóvenes cubanos de hoy tenemos una gran responsabilidad: llevar la Revolución hacia delante, teniendo en cuenta la realidad actual y retomando lo mejor de nuestra herencia patria.

A principios de los 90 algunos en el mundo pronosticaron el fin de la historia y otros quisieron «enterrar a Martí», después de la caída del campo socialista. Sin embargo en nuestra isla una juventud de vanguardia acudió al Apóstol para mantener vivos los principios de la Revolución, junto al liderazgo de Fidel y Raúl.

Los niños de entonces crecieron con dificultades, carencias materiales que influyeron en su formación y hoy comparten las aulas universitarias, en ellos está el hombre nuevo del que hablaba el Che, porque los problemas no han podido soslayar su valentía, su patriotismo, solidaridad y entereza, valores que caracterizarán siempre a nuestra juventud.

Seguimos con el mismo grito de Yara: Independencia o Muerte y a las puertas del noveno Congreso ratificamos nuestro compromiso de seguir construyendo la obra colectiva a solo 90 millas de Imperio.

Muchas gracias por participar en el Foro.

Mariela Nuñez: Me gusta el liderazgo de la primera secretaria de la UJC, pero a veces hay dirigentes que no son realmente lideres, que son elegidos por unos pocos pero la gran mayoría después le da lo mismo una cosa que otra, me preocupan estas cosas, ya que si no se sacan los verdaderos lideres la UJC esta en un proceso algo peligroso, ya que nadie se siente identificado con ella. También hay que pensar en fiestas y actividades de todo tipo, todo no es trabajo voluntario, la Juventud es una sola, después que paso nunca mas regresa, debemos aprovecharla se serios en el trabajo y en la exigencia, pero también hablar de diversión, seria bueno que en el congreso se hable también de que hace la UJC con respecto a los espacios de los jóvenes en lugares para distraerse, cines, discotecas, bailables, tratar de liberar una lucha por que mas lugares recreativos sean en moneda nacional. Bueno esos son mis razonamientos, pueden ser dudas de muchas o muchos jóvenes también, espero que mis inquietudes sirvan de algo. Saludos.

Yailín,  Idianelys y Nayda: Gracias Mariela por tu participación.

Tu preocupación es uno de los desvelos que comparte la Organización, y en este IX Congreso nos proponemos abordarlo desde todos sus ángulos. Para cambiar esa tendencia de que quienes nos dirigen no son líderes, tenemos primero que examinarnos todos como militantes, porque quien nos dirige fue elegido por nosotros mismos, y del nivel de seriedad y responsabilidad que pongamos en este acto, porque lamentablemente a veces nuestros mejores militantes esquivan las responsabilidades.

Comentarte Mariela, que con el espíritu de fortalecer la política de cuadros, la UJC en su V Pleno acordó que los jóvenes para incorporarse al trabajo profesional deben tener como mínimo 5 años de experiencia laboral, contar con no menos de 3 años como militantes de la Juventud y haber pasado un entrenamiento previo en los comités municipales.

También en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC  «Julio Antonio Mella», y en las escuelas municipales del Partido, se refuerza la preparación de los secretarios generales y los propios cuadros de la Juventud.

Entendemos que queda mucho por hacer, pero en ese camino todos los militantes tenemos que poner la mirada, porque cuando se habla de la UJC no se habla de una estructura distante, sino de la vida de nosotros mismos en los diversos escenarios (escuela o centros de trabajo).

Mariela una de las comisiones del Congreso abordará el tema de la Recreación, el cual aparece reflejado en el Informe Central del evento, y eso te puede dar la medida de lo estratégico que resulta para nosotros la atención a este tema desde la Organización.

Claro, como dices, la juventud se nos va y queremos aprovecharla lo más posible, pero no podemos tampoco esperar a que nos traigan a “casa” las actividades y opciones recreativas, porque también no nos gusta que las propuestas vengan preconcebidas, por eso tenemos que ser desde el Comité de Base cada día más creativos y generadores de nuevas iniciativas que nos permitan recrearnos, con el apoyo de la dirección de nuestros centros educaciones y laborales, porque somos miembros de los Consejos de Dirección.

La Organización, y su máxima dirección, busca las diversas vías para dinamizar la Recreación (entendida en su sentido más amplio), pero no es solo una responsabilidad de ella, hay diversos organismos e instituciones que tienen que incentivar la búsqueda de nuevas opciones para el esparcimiento, y continuar impulsando nuevas acciones dirigidas a reanimar y crear nuevos espacios fundamentalmente con los recursos y materiales del territorio y de la comunidad específicamente.

Catalino: Hola, quisiera hacerles una pregunta ¿cuáles son los lineamientos a discutir en el Congreso en relación al trabajo con los jóvenes? Gracias.

Yoerky y Migdelys: A Catalino:

El Congreso analizará temas que son interés no solo de la organización sino de toda la juventud cubana. Será un momento para repasar lo que hemos hecho en los últimos 5 años, pero también para reflexionar sobre lo que debemos hacer en el presente y en el futuro para darle continuidad a la obra revolucionaria. Discutiremos sobre nuestra participación en la vida productiva del país, cómo alcanzar una calidad superior en la educación y un joven mejor preparado político e ideológicamente, además de nuestro papel en la defensa de la patria.

Muchas gracias por participar en el Foro.

Miguel: La dirección histórica de la Revolución cifra el porvenir de Cuba en las jóvenes generaciones. ¿Cuál es la función de la UJC en todo esto?

Mariela y Miguel: Saludos, gracias por participar.

Cuando el Generalísimo Máximo Gómez le dijo a su hijo: El mérito no se hereda, se conquista, definió que solo con el ejemplo personal, con la batalla de todos los días, con el esfuerzo y sacrificio se logra construir una obra de infinito amor, aunque ella, como es el caso, sea al costo de nuestras vidas. Los jóvenes viven el presente y se parecen más a su tiempo, pero en él construyen, en el HOY dan clases en una escuela, investigan en un laboratorio, defienden los colores de nuestra bandera en un evento deportivo, se expresan en el arte, cultivan la tierra, producen bienes materiales y de consumo, escalan una montaña para llevar salud y educación a otras regiones del mundo, en fin, fundan esperanza y desarrollan una capacidad transformadora. La UJC tiene la responsabilidad de formar política e ideológicamente a los jóvenes, junto a los organismos e instituciones del Estado, hacer posible la participación y el acceso de los jóvenes a las posibilidades y oportunidades que brinda la sociedad. Atender los diferentes grupos etáreos, sus preocupaciones, expectativas, necesidades es también responsabilidad de la organización juvenil y sobre todas las cosas que nunca olvidemos quiénes somos, de dónde venimos, cuál es nuestra historia, qué significa tener independencia, patria, soberanía y expresar nuestra eterna gratitud a la Revolución; se logra implicando de modo creciente y siempre cuesta arriba a todos los jóvenes en las tareas diarias, haciendo y manteniendo la unidad en torno a nuestros líderes históricos, al Partido y la Revolución.

Naylan: Se ha dicho ya en reiteradas ocasiones que el crecimiento masivo a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas muchas veces ha conllevado a resultados infelices, así como el hecho de ingresar tempranamente -a partir de 14 años- a la organización. ¿El IX Congreso acordará medidas al respecto?

Yoerky y Migdelys: A Naylan:

En muchos casos lo masivo han sido los actos de entrega del carnet de la Juventud y su divulgación por los diferentes medios, sin desconocer que en algunos casos han importado más los números. Pero desde su constitución la UJC definió el carácter selectivo de este proceso y que quienes deben integrar las filas son los jóvenes que están en la vanguardia.

Actualmente se trabaja para que más allá de cualquier cifra prime la calidad en los procesos de crecimiento.

Tenemos otros problemas, por ejemplo en el sector productivo existen menos militantes que en otras esferas, esta situación se analizará en el Congreso. También se abordará el ingreso de los pioneros de noveno grado, sobre lo cual se adoptaran decisiones.

Muchas gracias por participar en el Foro.

Yadira: Creo que el debate previo al congreso en muchos comités no ha sido todo lo crítico que pudiera ser, quisiera que no fuera así en la cita nacional, ¿qué creen ustedes?

Mariela y Miguel: Saludos, gracias por participar con nosotros.

Las asambleas abiertas nos permitieron un diálogo franco, abierto y directo con los jóvenes no militantes del país, se evaluó cuál debe ser el papel de todos nosotros en cada centro de estudio, trabajo y en las diferentes misiones combativas; qué había que cambiar, se escucharon propuestas de cómo se podían mejorar las cosas y los militantes asumen el reto de encabezar estos propósitos, de sumar. En la experiencia de los que pudimos escuchar, emitir nuestras opiniones, criticar a los que no hacen o no provocan las soluciones colectivas con creatividad o se conforman, incluso en aquellas críticas que también recibimos, está presente un ejercicio muy necesario para el verdadero revolucionario. No puedo generalizar, pero todos tenemos una cuota de responsabilidad cuando no combatimos o no decimos lo que pensamos en el momento preciso, un ejercicio responsable, comprometido y transformador es el mejor antídoto a la inercia, este es el espíritu del Congreso, no para la magna cita, en lo adelante, tenemos que reforzar, que fortalecer la vida, el funcionamiento de nuestras estructuras y generar nuevas tareas, la Revolución no puede esperar por nosotros, es hoy.

Taimí Fresneda Ceballos:Hola: Mi nombre es Taimí Fresneda Ceballos y pertenezco al Comité de Base # 4 del Consejo de Estado, quizás ya hayan recibido este mensaje pero como no me consta que les llegó y quiero que den respuesta a mis preguntas porque son las de todo el C/B _ pues hablo en nombre de todos ellos_ se los envío una vez más; espero me disculpen. 1. ¿Tendremos el honor de que nuestro Cmdte. Fidel Castro asista a nuestro Congreso junto a Raúl Castro y todos los delegados? 2. ¿Qué piensa hacer la organización a fin de elevar la calidad en el Proceso de selección e incorporación de los jóvenes a las filas de la UJC? 3. A pesar de que conocemos la situación por la que transita el país, producto de tantas crisis económicas y al estar enfrentándose a una de ellas nuevamente; muchos jóvenes tenemos la misma inquietud: ¿qué pasará con las opciones de recreación para la juventud cubana? ¿a través de que medio se difundirán a fin de que nos enteremos a tiempo? Propongo se explote este diario, hecho precisamente para la juventud y se divulguen más las actividades. Ahora sí me despido una vez más regalándoles una frase de nuestro José Martí que me gusta mucho y creo va muy bien con todo este proceso por el que estamos pasando los jóvenes cubanos. "Ya ha cesado la infancia candorosa, para abrir paso a la juventud fuerte y enérgica. La intuición se ha convertido ya en inteligencia: los niños de la Revolución se han hecho hombres" Saludos, Taimí

A Taimí:

Yoerky y Migdelys: Ojalá que el Comandante pudiera acompañarnos, siempre será un honor, pero aunque no esté físicamente en el Congreso, aunque no vaya al Palacio de Convenciones, sus ideas estarán presentes en cada participante, en todos los que hagan uso de la palabra y en todos los que crean en la posibilidad de un mundo mejor, ¡ahí va a estar Fidel!.

La calidad de los procesos de crecimiento es un tema permanente a discutir desde el comité de base, y todos podemos aportar al qué hacer.

Las opciones pueden ser tan diversas como la vida misma, realmente no hay tantas ofertas como uno quisiera, pero hay otras que no se aprovechan tanto como se debería, quizás por falta de información y otros factores como el transporte, el poder adquisitivo de muchos jóvenes pero sin duda estos temas serán abordados con toda la profundidad que merecen en la cita del 3 y 4 de abril.

De seguro podrás encontrar mejores respuestas al terminar el Congreso en los acuerdos que se tomen.

Muchas gracias por participar en el Foro.

Los entrevistados: Gracias a todos por participar en el Foro, a juicio de los que estuvimos de este lado la experiencia ha resultado muy favorable y la idea de explotar estos espacios, las nuevas tecnologías, como vía de debate y de reflexión nos motiva. Los temas sobre los cuales hemos estado intercambiando nos han parecido muy interesantes, profundos y no terminan aquí, se ventilarán en el Congreso y en sus acuerdos, proyecciones de trabajo, de modo que estarán reflejados en lo que nos propongamos para continuar y hacer más fuerte y sólida la obra de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.