Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan efectos del cambio climático en costas del archipiélago cubano

Especialistas cubanos buscan localizar escenarios vulnerables a las variaciones del nivel del mar, las corrientes de mareas y el oleaje

Autor:

Lauren Arcís

«Ya es tarde para retractarnos de los errores cometidos con la naturaleza; solo nos queda adaptarnos a las variaciones que se avecinan y en ese sentido estamos trabajando», dijo a Juventud Rebelde el ingeniero Fermín Vega, director de la Agencia de Oceanografía Física y Química de la empresa GEOCUBA Estudios Marinos.

Esta institución, junto a otros organismos científicos cubanos, participa en un macroproyecto rectorado por la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, con el objetivo de estudiar el cambio climático.

«El macroproyecto —explicó Vega— persigue evaluar los efectos de este proceso en las costas cubanas y aguas que rodean el archipiélago, así como localizar escenarios vulnerables a las variaciones del nivel del mar, las corrientes de mareas y el oleaje, entre otros parámetros oceanográficos.

«Dentro de 50 años prevemos que en Cuba el nivel del mar se elevará 27 centímetros, y en un siglo, 85 centímetros. Estamos intensificando las investigaciones para llegar a pronósticos más certeros. El año pasado trabajamos en el archipiélago de Los Colorados, en el norte de Pinar del Río. En 2010 queremos continuar la búsqueda en esta misma zona y en el Golfo de Batabanó».

Según los especialistas, los mayores problemas vinculados a la elevación del nivel del mar están relacionados con la penetración de agua salada en los reservorios acuíferos. «De inmediato se dispuso la siembra de manglares, uva caleta y otros tipos de vegetación que retienen en sus raíces el sedimento y ayudan a preservar la costa», añadió el experto.

«A partir de los resultados, el Instituto de Planificación Física toma decisiones encaminadas a la restricción de permisos de construcción y licencias de permutas en zonas con peligro de inundación.

«Incluso con la construcción de hoteles ocurre lo mismo. Las inversiones se planifican teniendo en cuenta estos factores. En algún momento tendrán que ser evacuados poblados completos, pero será paulatinamente. Estos cambios no ocurrirán de forma inesperada ni en poco tiempo. Estamos tomando medidas desde ahora para estar prevenidos», precisó el ingeniero Fermín Vega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.