Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibirá Museo Provincial de Sancti Spíritus guayabera de García Márquez

La prenda, que se entregará este sábado, será la segunda de un premio Nobel de Literatura en poder del proyecto sociocultural La Guayabera

Autor:

Carlos Figueroa

Este sábado Sancti Spíritus enriquecerá su colección de nuestra prenda nacional cuando se exhiba, en el Museo Provincial General de esa ciudad, la donada por Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

La prenda, que será entregada al proyecto sociocultural La Guayabera, llegó desde Cartagena de Indias y se hizo llegar por su esposa al escritor Senel Paz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por intermedio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Gracias a la gestión de amigos del autor de Cien años de soledad, entre ellos el profesor Alberto Abello Vives, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, y fundador del Observatorio del Caribe Colombiano, que dirigiera durante una década, fue posible concretar la donación de la camisa, que se unirá al casi centenar de piezas similares de personalidades de la cultura, la sociedad y la política, de Cuba, América Latina y la República Popular China.

Con la guayabera del Gabo son dos los premios Nobel de Literatura que se incluyen, pues en 2009 fue recibida una del guatemalteco Miguel Ángel Asturias en ocasión de su centenario; mientras ya son dos los colombianos, al contar con una camisa del literato Oscar Collazos.

Fue Gabriel García Márquez el anfitrión de su amigo el Comandante en Jefe Fidel Castro durante su asistencia a la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias en 1994 y donde se vio por primera vez al líder de la Revolución Cubana vestido de guayabera, la cual preside la singular colección.

Para recibir la nueva pieza se ha organizado un programa que se iniciará este viernes con la presentación de los libros Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas y Lezama disperso, ambos del periodista Ciro Bianchi Ross, promotor junto a su esposa Silvia Mayra Gómez de la sui géneris colección.

En horas de la noche se inaugurará la exposición El aroma de lo perfectible, que reúne una selección impresionante de obras del famoso fotorreportero cubano Liborio Noval. El día 17 comenzará con una intervención de artistas de la plástica en el barrio de Jesús María, donde realiza sus acciones socioculturales el proyecto La Guayabera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.