Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emplazan gabinetes integrales de comunicaciones en Cienfuegos

La novedosa tecnología consiste en módulos para elevar los servicios de comunicación. Los gabinetes son unidades remotas de abonados, donde parte de la inteligencia radica en sus propios sistemas

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El actual emplazamiento en tres populosos consejos populares de igual número de gabinetes integrales aumentará la densidad telefónica de Cienfuegos.

La novedosa tecnología así denominada consiste en módulos para elevar los servicios de comunicación. Los gabinetes son unidades remotas de abonados, donde parte de la inteligencia radica en sus propios sistemas.

Disponen de un módulo de gestión, el cual permite medir los principales indicadores de su funcionamiento. Se enlazan a la Central Telefónica mediante fibra óptica, lo que potencia la conectividad y aumenta la seguridad.

Ya fueron concluidas las fases iniciales y la parte civil de la ejecución, con la valiosa ayuda a ETECSA por parte de los moradores beneficiados, pertenecientes a los consejos populares de Tulipán, La Barrera y Reina.

En breve, y comenzando por el de Reina, se procederá a las siguientes etapas de esta inversión de varios cientos de miles de dólares: la instalación del equipamiento y la planta exterior, así como la postería y el cableado.

«Los gabinetes realizan la misma función de una Central Telefónica; se instalan en exteriores y con aseguramiento energético integral pueden contar con una autonomía de 8 a 10 horas, en caso de faltar el servicio eléctrico», dijo a la prensa Enrique Vázquez Martínez, jefe del departamento de Desarrollo de la dirección territorial de ETECSA.

El directivo destacó el impacto social de los gabinetes, en tanto ampliarán las capacidades telefónicas en comunidades donde hoy son mínimas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.