Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibe Holguín baja mortalidad infantil con índice de 3,2

El índice es inferior al alcanzado por esta provincia en el 2009, cuando registró el mejor indicador en todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN.— La provincia de Holguín, tercera mayor poblada de Cuba, exhibe en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 3,2 por cada mil nacidos vivos, una de las más bajas de la Isla, publicó la AIN.

El nororiental territorio concluyó el año 2009 con el mejor indicador del país al reportar 3,5 muertes por millar de alumbramientos, lo cual permitió que nacieran con vida más de 13 mil 300 bebés.

Armando Angulo, de la Dirección del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), informó que los municipios de Antilla, Rafael Freyre, Banes, Báguanos, Calixto García,  Urbano Noris y Cueto mantienen en cero los fallecimientos en niños menores de un año durante 2010. Elogió el caso del costero territorio de Antilla, con cerca de 12 mil habitantes, y sin muertes desde hace 18 meses.

El especialista detalló que durante la etapa trascurrida ocurrieron 350 nacimientos menos que en similar período del año anterior, mientras que también disminuyeron las muertes en cuatro.

Catherine Chivás, jefa del PAMI en el territorio, destacó entre los factores que posibilitan este resultado, las consultas integrales a las embarazadas, el funcionamiento de la red cardio-pediátrica extendida a toda la provincia y la cirugía neonatal con una supervivencia de más del 90 por ciento en los pequeños con menos de 28 días.

Subrayó que en esta etapa se mantuvo la pesquisa y atención directa a las embarazadas, puérperas y niños recién nacidos para evitar complicaciones ante la aparición de los primeros síntomas del virus de la influenza A(H1N1).

La disminución de la mortalidad infantil —agregó—  estuvo vinculada, además, con la introducción del ultrasonido transvaginal, medio de diagnóstico imagenológico que permite detectar modificaciones a nivel del cuello del útero en las gestantes, en función de determinar precozmente la posibilidad de partos prematuros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.