Resultados científicos adquieren categoría de exportables en Santiago de Cuba - Cuba

Resultados científicos adquieren categoría de exportables en Santiago de Cuba

Son cuatro productos del Centro de Biofísica Médica, entre los cuales se encuentra el pletismógrafo digital ANGIODIN PD 3000, un equipo destinado a la realización de estudios vasculares

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Cuatro resultados del santiaguero Centro de Biofísica Médica (CBM) fueron seleccionados para ingresar a la cartera de productos exportables de la ciencia y la tecnología cubanas.

Así lo confirmó aquí el Doctor en Ciencias Manuel Arsenio Lores, director de la prestigiosa institución, creadora del tomógrafo cubano con Resonancia Magnética Nuclear, quien precisó que se trata de resultados con un alto nivel de terminación, en los que se ha logrado cerrar el ciclo de investigación, producción, comercialización, que es uno de los anhelos del sistema de ciencia insular.

Entre esos productos se encuentra el pletismógrafo digital ANGIODIN PD 3000, un equipo pequeño, portátil, destinado a la realización de estudios vasculares, que en el momento actual cuenta con facilidades para estudios de los sistemas arterial y venoso.

También el ANGIODIN, que está instalado en 38 hospitales cubanos y del que se han logrado exportar unas 150 unidades a varios países de Latinoamérica y Europa.

Se incluye el sistema de transmisión de imágenes médicas multimodales (IMAGIS)

—quizá el logro del CBM más generalizado en Cuba—, que ha demostrado su valía en la transmisión, almacenamiento y distribución de imágenes médicas, y tiene ubicadas 72 estaciones en 35 instituciones de salud de la Isla.

Entre los resultados con potencialidades exportables del CBM se encuentran asimismo, la línea de sistemas con Resonancia Magnética, que dio origen al centro. Tres generaciones de los medios que incluye esta línea: equipos para imágenes de propósito general y dedicado y equipos de relaxometría, han facilitado la realización de unos 30 000 estudios en 14 000 pacientes y forman parte de los medios de diagnóstico de prestigiosos centros de salud como el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).

La institución santiaguera busca liderazgo con el desarrollo de equipos de Electromiografía Superficial, asociados al Laboratorio de Estudios y Análisis de los Movimientos, único en el país y ubicado en la Sala de Neurofisiología del santiaguero Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, que hoy perfeccionan con el propósito de comercializarlo en la modalidad de servicios médicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.