Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una publicación imprescindible para el 2011

El próximo año seremos menos, y más viejos. A la mano, una herramienta para conocernos mejor o un ejercicio de cultura y ciudadanía

Autor:

René Tamayo León

Clara, sencilla, útil y bonita, «2010. Una mirada a Cuba» es una publicación para colocar en todas las computadoras de que dispongan cubanos y cubanas: desde la más pequeña escuela hasta el más encumbrado centro científico; en la Isla o fuera de aquí.

Los datos e informaciones geográficos y demográficos recopilados en el folleto digital de la Oficina Nacional de Estadísticas —recién colocado en su sitio digital— pretende «contribuir a elevar el conocimiento» sobre el país y «cada una de sus provincias y municipios».

Es, sin embargo, algo más: un retrato de la nueva Cuba. En 2011 no debemos olvidar que ya no seremos iguales. El país tendrá 15 provincias, un municipio especial (Isla de la Juventud) y 167 municipios «ordinarios».

Además de actualizar y consolidar la cultura general sobre el país, el documento es en sí la reseña más fresca y enjundiosa sobre la nueva división político-administrativa: provincia por provincia; municipio por municipio.

La información geográfica, por ejemplo, incluye las superficies de las principales islas del Archipiélago, las distancias más anchas o estrechas, los núcleos principales de elevaciones y las cuevas más grandes, además de otro grupo de referencias.

No todos los números, como los demográficos, son exactos; se trata de datos preliminares a partir de informes del Instituto de Planificación Física que se actualizarán en el transcurso del próximo año; mas es una aproximación valedera.

La población cubana sigue decreciendo

Las informaciones demográficas revelan, por ejemplo, que el próximo 31 de diciembre la población residente será de 11 240 841 personas. Es una cifra estimada. Deja ver, sin embargo, que la tendencia a decrecer en cantidad de población continúa. En comparación con el 2009, tendremos 1 787 personas menos.

Otras evidencias indican que la relación entre hombres y mujeres es casi pareja (por cada mil mujeres hay 1 003 hombres). Y la edad media nos hace cada vez más viejos: este año llegará a 38,43 años; es decir 0,33 años más longevos que en el 2009.

La esperanza de vida al nacer, al concluir 2010, será de 77,97 años. Las mujeres siguen viviendo más (80,02 años); los hombres, menos (76 años).

Una tabla sobre el lugar que ocupan los primeros 15 municipios de Cuba, según superficie, población y grado de envejecimiento en el año que termina, recoge que el municipio más añoso es Plaza de la Revolución; el más poblado, Santiago de Cuba; y el más grande, Ciénaga de Zapata.

En reverso, La Habana Vieja es el municipio más pequeño; Yateras, el más joven; y Caimanera, el menos poblado.

Búsqueda virtual

Aunque no todos dispongan de un acceso directo a las redes digitales de información, vale la pena hacer un pequeño esfuerzo por agenciarse esta publicación tanto en las instalaciones sociales especializadas, los Joven Club de Computación, como en otros servicios institucionales.

«2010. Una mirada a Cuba» es una herramienta para conocernos un poco más. Ponerla en manos de nuestros niños y adolescentes, y también de los mayorcitos, es un ejercicio de cultura y también de ciudadanía.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.