Crean primer banco de leche materna en Pinar del Río

Donada por madres libres de enfermedades, la leche pasará por un proceso de pasteurización que la librará de gérmenes y protegerá contra el VIH

 

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— El primer banco de leche materna de esta provincia, fundamentalmente para bebés menores de 1 500 gramos de peso, se encuentra en fase de montaje en el bloque ginecobstétrico del hospital provincial Abel Santamaría.

El producto podrá emplearse en neonatos operados, y otros en edad pediátrica que hayan sufrido malformaciones de tipo digestivas.

La leche será donada por madres libres de enfermedades, después de dar el pecho a sus hijos, y pasará por un proceso de pasteurización que la librará de gérmenes y protegerá contra el VIH, informó el doctor Gabino Armán Alessandrini, director del Departamento Provincial de Salud Materno Infantil.

El local ya está determinado y los equipos se encuentran en la provincia, como resultado del financiamiento del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL), que coordina el Gobierno con agencias de las Naciones Unidas, en este caso en el enfrentamiento a la anemia.

La instalación posibilitará una mejor nutrición al recién nacido, así como evaluar la leche y la cantidad de proteínas y calorías que presenta, además de someterla a pruebas bacteriológicas.

Dos médicos de Vueltabajo—uno de ellos trabajará directamente en el banco— fueron certificados para esta labor, después de pasar un curso en Brasil, nación rectora de la red iberoamericana de bancos de este tipo y con más de 50 años con el desarrollo de la experiencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.