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Trazan estrategias para el trabajo en universidades cubanas

Directivos de la Educación Superior analizaron las perspectivas para el próximo curso escolar, con la prioridad de formar profesionales cada vez mejor preparados

Autor:

Margarita Barrios

Hay un cambio cualitativo en nuestras universidades, y todos los procesos que realicemos están dirigidos a la calidad y cohesión del claustro de profesores, afirmó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el Seminario de preparación del próximo curso escolar en la Educación Superior.

Nada puede lograrse sin el elemento vital que es el profesor; en los claustros tenemos docentes con mucha experiencia y otros muy jóvenes; hay que cuidar de ellos y preparar mejor a los que aún no han alcanzado la maestría necesaria, apuntó.

Fernández refirió que la universalización de la Educación Superior es irreversible, y puntualizó que se notan avances importantes en la calidad, pues el objetivo es que todo el que alcance un título, lo mismo en el municipio que en la sede central, tenga la misma preparación.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, precisó que los conceptos que deben caracterizar el accionar de la comunidad universitaria son trabajar con calidad, y hacerlo con racionalidad, eficiencia e integralidad, para lograr la pertinencia, que no es más que la expresión del impacto del trabajo formativo, investigativo y de extensión ante las demandas de la sociedad.

«En estos momentos necesitamos una universidad revolucionaria, participativa, creativa, entusiasta, dinámica y relevante; que se proyecte y apoye más todos los procesos de la sociedad».

El también miembro del Buró Político del Partido dijo que la Educación Superior en el curso 2011-2012 deberá enfrentar retos ideológicos, entre ellos la creciente actividad de subversión del enemigo dirigida a las universidades para alentar la deserción y el robo de cerebros.

Significó los desafíos económicos marcados por la crisis económica financiera mundial y la situación interna. Entre las prioridades del trabajo destacó la formación de un profesional competente, comprometido con la Revolución, así como el fortalecimiento de los claustros para ampliar su excelencia académica.

Se encontraban presentes viceministros, rectores, decanos y directivos de los centros de Educación Superior, así como representantes de las organizaciones políticas y de masas de las universidades de todo el país.

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