Funcionan 220 cátedras honoríficas en las universidades del país

Sesionó primer taller de ese tipo de instituciones académicas de la Universidad de La Habana

Autor:

Armando Cala

En las universidades cubanas existen un total de 220 cátedras honoríficas, importantes núcleos de pensamiento en los que convergen profesores, científicos y estudiantes, que investigan sobre las más diversas personalidades y tópicos de la sociedad.

Ello trascendió durante el Primer Taller de las 47 instituciones de ese tipo en activo existentes en la Universidad de La Habana, que sesionó en la mañana de este miércoles en el colegio de San Gerónimo, en el centro histórico capitalino.

El salón de conferencias Benigno Sousa fue el escenario donde se dieron cita representantes y profesores de esas células. El encuentro fue propicio para intercambiar experiencias y proyecciones, evaluar el impacto en el desempeño de los estudiantes, así como fomentar la búsqueda de regularidades para la interrelación de estas instituciones especializadas.

En el encuentro fueron reconocidas como profesoras de mérito las doctoras Talía Fong, Digna Castañeda y Lilian Moreira, inspiradoras de este tipo de referentes académicos.

Los paneles fueron moderados por el doctor Jorge Núñez, presidente de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, y la doctora Beatriz Díaz, directora de la de Estudios Canadienses.

Como presidenta del comité organizador, la doctora Díaz expresó que esta experiencia expone la extraordinaria riqueza existente en la Universidad de La Habana.

Rita María Rial, vicerrectora de ese centro de altos estudios, añadió que la importancia de las Cátedras está en el desarrollo de un trabajo dirigido a la comunidad universitaria y a la población en general, promocionando el saber presente en las facultades.

La máster en Ciencias Odette González, directora de Extensión Universitaria de la institución, planteó como metas para este año lograr una mayor interdisciplinariedad, obtener la integración de los estudiantes a las actividades y aumentar la divulgación sobre el trabajo de estas instituciones académicas.

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