Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la edad de los juegos y las sonrisas

Celebran aniversario 51 de la creación de los Círculos Infantiles

 

Autor:

Margarita Barrios

Los círculos infantiles llegan a los 51 años de su surgimiento este 10 de abril, con un total de 1 139 instituciones de este tipo, que atienden a 130 000 niñas y niños.

En la actualidad no todos los pequeños en edad preescolar pueden ser asimilados por esas instituciones, pues la situación económica no permite brindar este necesario servicio a todas las familias, como se pensó en un inicio, cuando la mujer, en los primeros tiempos de la Revolución, se incorporaba masivamente al trabajo.

A pesar de los esfuerzos que se realizan para repararlos, y de acuerdo con las solicitudes pendientes en el actual curso escolar, se pudo satisfacer solo el 47 por ciento.

Sin embargo, en la búsqueda de soluciones, desde 1992 se implementó el programa Educa a tu hijo, que se lleva a cabo en la comunidad y en el cual también tienen una incidencia las bien preparadas «seños» por su experiencia en el círculo infantil.

Basado en una investigación realizada por un equipo multidisciplinario, ese proyecto atiende más del 68 por ciento de la población de esas edades y permite una cobertura casi total.

Aunque la educación preescolar no es obligatoria, la política del Estado cubano es instar a la familia a que permita la participación de sus hijos, por lo importante que resulta para su desarrollo.

Cuando surgieron los círculos infantiles en 1961, el país no tenía tradición en ese tipo de enseñanza. Solo algunas instituciones particulares brindaban atención a los más pequeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.