Ventas especulativas golpean precios del azúcar

El precio de la sacarosa sin refinar acumuló esta semana fuertes pérdidas de 67 puntos, afectado por ventas especulativas y liquidaciones de las posiciones largas de los fondos de inversión

Autor:

Prensa Latina

El precio de la sacarosa sin refinar acumuló esta semana fuertes pérdidas de 67 puntos, afectado por ventas especulativas y liquidaciones de las posiciones largas de los fondos de inversión, indicó hoy Cubazúcar.

La libra de ese endulzante, para entrega en julio, despidió el lapso a 20,65 centavos de dólar, en el que osciló en un rango de entre 20,50 y 21,45 centavos por unidad, agregó la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Tales ventas y liquidaciones, relacionadas con la expiración de la posición de mayo, llevaron los precios a los niveles más bajos del período y provocaron la caída del mercado por debajo de los 21,00 centavos la libra.

En cuanto al azúcar refino o blanco, este cerró la semana en Londres a 559 dólares por tonelada métrica (tm), luego de acumular pérdidas de 17 dólares.

La firma F.O. LICHT estimó que los niveles diarios de producción del endulzante en Tailandia disminuyeron en ese período en 12 mil 500 tm, inferior a los 20 mil tm en los siete días precedentes.

Según la entidad, el volumen de materia prima procesada hasta el 1 de mayo en la actual campaña es de 97,6 millones de tm, cifra por encima de los 90,5 millones de tm de igual periodo de la precedente.

Hasta la fecha Tailandia produjo 10,5 millones de tm de sacarosa, mayor que los 9,5 millones existentes en igual fecha de 2011.

Se conoció que la representación del Departamento de Agricultura estadounidense en Egipto, pronosticó para ese país árabe importaciones en 2012/2013 de 1,15 millones de tm azúcar, inferior a los 1,43 millones importados en 2011/2012.

La disminución se debe a la existencia de 350 mil tm en reservas correspondientes a 2011/2012.

Se espera que el consumo aumente a 2,95 millones de tm, provocado fundamentalmente por el crecimiento demográfico del país.

Cubazucar comunicó también que Pakistán probablemente eleve su producción a cinco millones de tm en la venidera campaña 2012/13.

Esa cifra, que excedería los 4,7 millones de tm de la actual temporada, podría aumentar los niveles de exportación por segundo año consecutivo.

India informó que analiza limitar las exportaciones de azúcar en 2011-2012 a cuatro millones de tm, al considerar que las reservas constituyen un respaldo ante una disminución de la producción en 2012-2013.

El Gobierno de ese país eliminó las restricciones cuantitativas para sus ventas del endulzante al exterior, pero se reserva el derecho a limitar dichas exportaciones una vez alcancen un nivel determinado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.