Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anclando soluciones

Autoridades y transportistas de la Isla de la Juventud analizaron las causas que lastran la eficiencia en el proceso de carga y descarga de mercancías en el puerto del municipio y adoptan medidas para revertir la situación

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Autoridades y directivos involucrados en la Operación Puerto Transporte Economía Interna de la Isla de la Juventud analizaron cómo eliminar las causas que lastran la eficiencia en el proceso de carga y descarga de mercancías en el puerto del municipio y adoptaron medidas para ser más eficientes en su gestión.

En el examen, motivado por la publicación en este diario, el 13 de mayo último, del trabajo titulado «Reordenar» subjetividades, se insistió en el rol de cada uno de los eslabones de la cadena y se exigió aplicar rigurosamente el reglamento para revertir las dificultades, según precisó Leonardo Domínguez, miembro del Buró Municipal del Partido.

Entre las medidas adoptadas destacan la evaluación mensual del funcionamiento de la Operación Puerto Transporte Economía Interna y la socialización de los resultados, así como la participación de los directivos de la cadena en los Consejos de Dirección de los involucrados, con el objetivo de velar por el cumplimiento de los contratos.

Manuel Añón Cabrera, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM), añadió que en el encuentro se subrayó la necesidad de profundizar en la capacitación de los directivos y de perfeccionar el sistema de información y comunicación.

Sobre los problemas objetivos, el Ministerio del Transporte realiza un grupo de acciones a mediano y largo plazo para resolverlos, y está previsto en el plan del 2013 mejorar los medios de izaje y montacargas que participan en esta actividad portuaria; actualmente se repara el muelle de Batabanó y se preparan las condiciones para establecer un remolcador en ese puerto.

Agregó que «se gestiona hoy una patana (transporte marítimo de carga) con techo, en aras de aumentar la capacidad de carga en la ruta Cienfuegos-Gerona».

Añón Cabrera reconoció que «todavía existen empresas que tienen que salir del municipio a buscar recursos, aunque ese es un problema prácticamente resuelto en los organismos que trasladan los mayores volúmenes de mercancías».

Entre las ideas que trascendieron en el análisis estuvo que la eficiencia nunca se logra por accidente, porque siempre es el resultado de la inteligencia colectiva. Tal como expresó el filósofo griego Aristóteles: «Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.