Otorgan a Rafael Correa máxima distinción de la Sociedad Cultural José Martí

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió la máxima distinción La utilidad de la virtud, en reconocimiento a su lucha por la integración de Nuestra América y la obra realizada en favor de su pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

La Sociedad Cultural José Martí otorgó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su máxima distinción La utilidad de la virtud, en reconocimiento a su lucha por la integración de Nuestra América y la obra realizada en favor de su pueblo.

La fundamentación, aplaudida por los participantes en la VII sesión ampliada del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional, reconoce también la actitud valiente y digna de Correa frente «al Norte revuelto y brutal que nos desprecia», como dijo Martí.

Por resolución de Armando Hart, en nombre de la Sociedad Cultural José Martí y del Programa Martiano, recibió la distinción Honrar Honra la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva, por el fortalecimiento de los lazos históricos entre ambos países, reportó PL.

El escenario de la Capilla del Hombre sirvió una vez más para cumplir el propósito de su creador, el maestro Oswaldo Guayasamín, al resaltar el pensamiento del Apóstol cubano, José Martí, y del héroe ecuatoriano Eloy Alfaro, en la reunión del Consejo Mundial.

La Declaración Final, aprobada por destacados intelectuales de diez países, consideró de gran significación y simbolismo que esta VII Reunión coincida con el aniversario 170 del natalicio del prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.

El líder de la Revolución Radical en este país, junto con Martí, «fueron exponentes de la tradición latinoamericanista y bolivariana, del amor por la justicia y la dignidad humana que hoy también se refleja en el liderazgo del presidente Rafael Correa», subraya el documento.

Es justo admirar en Correa, agrega, su entrega desinteresada y ejemplar conducta al frente de los destinos de Ecuador y su impulso a la integración de Nuestra América.

El Consejo Mundial respaldó los pronunciamientos de los principales líderes latinoamericanos y del Caribe de condena a los sucesos de Paraguay, donde el presidente electo constitucionalmente, Fernando Lugo, fue depuesto por un golpe de Estado de nuevo tipo.

La actividad estuvo presidida junto a Silva por Héctor Hernández, coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí; Pedro Martínez, subdirector de Radio Habana Cuba; Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín; el intelectual dominicano Max Puig y el rector de la Universidad Central ecuatoriana, Edgar Samaniego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.