Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juntas la cultura y la nación

Concluyeron en Bayamo actividades centrales por el Día de la Cultura Nacional

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La recordación de los sucesos patrióticos del 20 de octubre de 1868, la entrega de los premios Bayamo a figuras trascendentes de la nación, una gala en el teatro principal de esta ciudad y la inauguración de una feria de artesanía, marcaron las celebraciones centrales por el Día de la Cultura Cubana.

En la emblemática Plaza del Himno, los bayameses evocaron en acto solemne la primera gran victoria del Ejército Libertador, la entonación pública por vez primera del actual Himno Nacional y el establecimiento del primer Gobierno Revolucionario de Cuba, el cual duró 83 días (20 de octubre de 1868-12 de enero de 1869).

La conmemoración, que sirvió de epílogo a la XVIII Fiesta de la Cubanía, valió para otorgar, de manera honorífica, los premios Bayamo, entregados por la Uneac del territorio al escritor Miguel Barnet y al académico Eduardo Torres Cuevas. También merecieron esa distinción el historiador local Ludín Fonseca, el crítico cinematográfico Juan Ramírez, el trovador Ángel Labrada, la biblioteca rural de El Oro (en Guisa) y la emisora Radio Granma (en Manzanillo).

En la jornada quedó inaugurada, en el Museo Provincial Manuel Muñoz, la exposición Ideas vivas, compuesta por obras de diferentes manifestaciones artesanales y que contiene una síntesis del trabajo de 25 años de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart).

También fue develada, en el Museo de Cera, con la presencia del viceministro de Cultura, Julián González, una escultura de la artista cubana Rita Montaner (1900-1958) y se desarrolló un certamen de repentismo infantil.

Estas actividades habían sido antecedidas por el evento teórico Crisol de la Nacionalidad; la apertura, en el Teatro Bayamo, de la exposición personal Sexinética IV, del Premio Nacional de Artes Plásticas Osneldo García; y la celebración del espectáculo Carnaval, presentado en la Plaza de Fiestas por el destacado cantautor Raúl Paz.

Asimismo, participaron en las celebraciones la cantante Lidis Lamorú, el sonero Cándido Fabré, el trovador Pedro Luis Ferrer y el Ballet Juvenil de la Compañía Lizt Alfonso, que protagonizó la gala nocturna por el 20 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.