Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Paseo de las Américas

La apertura es una de las celebraciones de la Semana de la Cultura de Venezuela en Cuba y los festejos por los 52 años en que los obreros y pobladores del batey del central Stewart decidieron cambiar el nombre de la localidad por el de la Patria de Bolívar

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

VENEZUELA, Ciego de Ávila.— El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, participó aquí en la inauguración del Paseo de las Américas, obra ejecutada con el apoyo del proyecto binacional entre nuestro país y la hermana nación, contenido en los acuerdos de la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

La apertura es una de las celebraciones de la Semana de la Cultura de Venezuela en Cuba y los festejos por los 52 años en que los obreros y pobladores del batey del central Stewart, de propiedad norteamericana, decidieran cambiar el nombre de la localidad y del ingenio por el de la patria de Bolívar, extendido en 1963 a todo el municipio.

Al develar el busto de José Martí, colocado en el centro de la avenida, el diplomático reconoció los vínculos históricos entre ambos países, apreciables en la participación de cubanos en la independencia de América del Sur y el apoyo venezolano en la lucha contra la dictadura de Batista, entre otros episodios.

El Paseo de las Américas se extiende aproximadamente a lo largo de 400 metros por el centro del poblado de Venezuela y en esta primera etapa muestra 40 monolitos de mediano tamaño, en los que se identifica con nombre y bandera a cada una de las naciones de América Latina, desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia.

En la segunda etapa, además de crecer en extensión, el Paseo mostrará un busto con el rostro original de Simón Bolívar, el cual será colocado al lado de la efigie de Martí, ambos con su mirada hacia el sur. También se contempla la terminación del Complejo Recreativo-Cultural que lleva el nombre de Arauca, uno de los ríos principales de Venezuela.

Como parte de los festejos tuvo lugar el cambio de nombre de la Casa de la Cultura Municipal por el del Libertador Simón Bolívar, la donación de libros, materiales deportivos y fílmicos por parte de la Embajada, además de la presentación del libro De Barinas a Miraflores, del escritor avileño Fernando Díaz Martínez, con un recuento de los orígenes y desarrollo político del presidente Hugo Chávez.

En la jornada, Edgardo Ramírez recibió el Escudo de la municipalidad de manos de Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.