Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Historia debe llegar al alma juvenil

Participó Miguel Díaz-Canel en la clausura del Congreso de la Unión de Historiadores. Nombran a Hugo Chávez Miembro de Honor de la organización

Autor:

Luis Hernández Serrano

Es necesario que los jóvenes conozcan nuestra historia y para eso es preciso enseñarla bien y en forma amena, para que, además, la sientan y la amen, como sus padres y abuelos lo han hecho en todos estos años.

Así expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la jornada final del VII Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba, en la tarde de este martes, en el Palacio de Convenciones.

Díaz-Canel recordó que el General de Ejército Raúl Castro dijo, en diciembre de 2012, que todo debía ponerse en función del desarrollo de una sociedad sustentable y próspera, y que para alcanzar ese objetivo es vital también el conocimiento de nuestra historia. Evocó, igualmente, que Fidel ha expresado que tenemos que construir una sociedad socialista de hombres libres, y que en gran medida en la labor de los historiadores está la tarea de hallar en nuestra historia la respuesta a muchos de los problemas actuales y futuros.

«Que la Historia llegue al alma juvenil, para que las nuevas generaciones sientan orgullo de ser cubanos y asuman sus tareas como sus antecesores», subrayó el también miembro del Buró Político del Partido.

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, recomendó, a tono con lo anterior, no desechar ninguna vía para llegar a los jóvenes, a quienes estamos en el deber de explicarles el devenir de nuestro proceso socialista, hablándoles con el corazón.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, anunció en el evento que en julio próximo se efectuará la primera graduación de la carrera de Historia en las universidades pedagógicas, que se priorizará como nunca antes la enseñanza de la Historia, se formarán mejor los profesores, y sugirió que los historiadores inviten a los maestros a sus actividades y que juntos trabajen para incentivar a los más jóvenes.

El primer acuerdo del Congreso, en el que se encontraba Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, fue conceder la condición de Miembro de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba al Comandante Hugo Chávez.

En la jornada se dio a conocer la documentada investigación La injusta condena, hecha por José Luis Méndez Méndez y Manuel Hevia Frasquieri, de la sección de base de la Unión de Historiadores Manuel Fernández Crespo, de La Habana, con vistas al 12 de septiembre, en que se cumplirán 15 años de la detención de nuestros cinco héroes prisioneros del imperio.

El Doctor Horacio Díaz Pendás defendió el criterio de que para enseñar la Historia la clave está en la cultura del maestro.

En las palabras de clausura Rafael Bernal, ministro de Cultura, lo calificó como un evento de utilidad para el trabajo que deben continuar realizando los historiadores en aras de cumplir con lo planteado en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.