Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños de toda Cuba dibujan a Martí

Más de 400 obras serán expuestas del 18 al 21 de mayo, en el XVIII Salón nacional infantil de plástica De donde crece la palma, cuya sede es la galería de arte Benito Granda Parada, de Jiguaní, municipio en cuyo actual territorio pasó Martí sus últimos diez días hasta caer en combate

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma.— Más de 800 000 niños y adolescentes cubanos participaron en el concurso nacional de artes plásticas que, en homenaje a José Martí, se premia cada año en esta localidad, muy vinculada a los últimos momentos del Apóstol de la Independencia.

Estudiantes de todas las provincias, comprendidos entre cuatro y 18 años de edad, enviaron sus trabajos al evento desde el nivel de base, de los cuales se remitieron 1 146 a la instancia nacional.

De ese número de obras, 439 resultaron seleccionadas para ser expuestas, del 18 al 21 de mayo, en el XVIII Salón nacional infantil de plástica De donde crece la palma, cuya sede es la galería de arte Benito Granda Parada, de Jiguaní, municipio en cuyo actual territorio pasó Martí sus últimos diez días hasta caer en combate.

Yenisleidis Alfaro Gómez, especialista de esa institución, explicó que 26 obras fueron nominadas para los premios nacionales, los que se otorgarán el 18 de mayo en el Parque de Jiguaní, en el que existe una estatua del más universal de los cubanos.

Alfaro agregó que aunque el evento se convoca en temática libre, muchos niños o adolescentes reflejaron aspectos de la vida y la obra del Héroe Nacional, y para eso no solo emplearon dibujos sino también técnicas mixtas que incluyeron la utilización de elementos de artesanía.

De donde crece la palma otorga premios y menciones en cada uno de los tres niveles establecidos: de cuatro a ocho años, de nueve a 11 y de 12 a 18 años; además de los reconocimientos a los mejores trabajos de la Enseñanza Especial.

Los niños premiados participan cada 19 de mayo en el homenaje popular que se rinde al Maestro en esa fecha en el poblado de Dos Ríos.

El jurado del segmento final del concurso estuvo integrado por reconocidas figuras vinculadas a las artes plásticas como María del Carmen Rumbaut Lindenmeyer, Raciel Feria Isidoro,  Carlos Pimentel, Lisandra Ramírez Bernal, Ricardo López Drago y Feliciano Escobedo Batista, director de la galería de arte.

El certamen es auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la galería de arte jiguanisera Benito Granda Parada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.