Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enseñar pasión por Cuba

Sesiona en La Habana el VIII Taller Nacional Martiano de Ética Ciencia, Conciencia y Valores, que concluirá en la tarde de este viernes

Autor:

Luis Hernández Serrano

El primer día de sesiones del VIII Taller Nacional Martiano de Ética Ciencia, Conciencia y Valores, que abrió sus puertas este jueves en la Casa del Alba Cultural y concluirá en la tarde de hoy, devino en verdaderas y amenas clases magistrales sobre la historia de Cuba en los paneles, conferencias y documentales presentados.

En la conferencia inaugural, la Doctora en Ciencias Rita María Buch, de la Universidad de La Habana, repasó a los precursores de la filosofía de la educación cubana. Abordó aspectos poco conocidos de cuatro de los más grandes filósofos que forjaron nuestra nacionalidad: José Agustín Caballero y Rodríguez de la Barrera, Félix Varela y Morales, José de la Luz y Caballero y José Martí y Pérez.

Gran acogida tuvo el documental Hart: Pasión por Cuba, presentado por la Doctora en Ciencias Eloísa Carreras. El material fue realizado por el Icaic, con el empleo de una enjundiosa entrevista a Hart, cartas escritas por él, intervenciones públicas a lo largo del proceso revolucionario, e imágenes junto a Fidel, el Che, Raúl, Hugo Chávez y otros héroes.

El material fílmico tiene el mérito de ser un modo ameno de mostrar la obra de la Revolución a través de uno de sus grandes protagonistas de la generación histórica, y uno de los más prominentes continuadores del legado martiano.

La doctora Deysi Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, expresó que precisamente una tarea ineludible del magisterio cubano es enseñar en las aulas y en las universidades a tener Pasión por Cuba, como se llama el filme, elaborado también por el Proyecto Crónica.

Los doctores en Ciencias Adys Cupull y Froilán González, autores de más de 30 libros sobre el Che, Mella, Martí y Maceo, disertaron sobre cómo se forjaron virtudes en el niño Ernesto Guevara de la Serna, obsequiaron a la Casa del Alba ediciones de su obra Con la mirada al Sur, acerca de la infancia del Che, y presentaron en premiere el documental de 12 minutos en torno al guerrillero boliviano Benjamín Coronado Córdova, mártir de la guerrilla del Comandante Guevara.

En el encuentro se exhibieron dos de los cinco videos de los cuentos premiados del concurso Los niños responden a José Martí, titulados Mi colección y Mi lápiz, presentados por la Doctora en Ciencias Raquel Artau, en representación de la Doctora Lidia Turner, que lanzó la idea de este certamen, pero ahora en viaje de trabajo en el exterior.

Yuriko Matusmoto, directora del proyecto Promoción de la Educación en Valores y Ética en Cuba, de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, de Japón, elogió el valor de este encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.