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Internet en Cuba: los navegantes crecen

Detrás de las incipientes cifras de internautas, a partir de las 118 salas de navegación abiertas en fecha reciente, está el esfuerzo inversionista de Etecsa, que persigue también ampliar y modernizar su red de servicios de telefonía celular, fija y pública

Autor:

Yailin Orta Rivera

La apertura de las 118 salas de navegación en todo el país, el pasado 4 de junio, ha permitido que unos 11 000 usuarios pudieran conectarse a Internet, mientras se hacen esfuerzos para que, antes de que concluya 2013, se abran diez nuevos puntos en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana.

Lo anterior se conoció durante la Mesa Redonda Informativa sobre la realidad y perspectivas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

El ingeniero Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de esa entidad, explicó que en Cuba se brindan más de 30 000 servicios de transmisión de datos y acceso a Internet, que son utilizados por 1,7 millones de usuarios, entre los que se han priorizado fundamentalmente los sectores vinculados a las actividades educacionales, de salud, científicas y otras de carácter productivo en general.

Igualmente expuso que se está trabajando en la instalación de las redes de Wi-Fi y que se realiza una transferencia paulatina de las redes conmutadas, por su nivel de obsolescencia, a las de tecnología ADSL.

Unos dos millones de celulares

Al cierre de este 2013 se pretende llegar a más de tres millones de líneas telefónicas; de estas, dos millones serán celulares. La ingeniera Hilda Arias, directora central de los Servicios de Telefonía Móvil en Etecsa, destacó el salto cuantitativo tremendo que ha experimentado el país en este servicio.

«En 2008 teníamos unos 223 000 clientes y el 30 de junio de 2010 ya contábamos con un millón de líneas; hoy el 62 por ciento del total de teléfonos son móviles».

«Este crecimiento se ha experimentado a partir de importantes inversiones para el despliegue de la red celular. Ello ha permitido realizar acciones comerciales para facilitar el acceso al servicio, como las rebajas en las tarifas: inicialmente la línea costaba 111 cuc, y ahora está a 30 cuc; en un principio el valor del minuto de la llamada era de 60 centavos y ahora 35; así como la mensajería ascendía a 16 centavos y hoy a nueve. También se aplicó la modalidad de “el que llama paga”».

Sobre el nivel de cobertura nacional, precisó que se ha podido cubrir con más de 400 radiobases un 75 por ciento del archipiélago. Hizo hincapié al mismo tiempo en que se ha realizado una prueba piloto en localidades con un bajo tráfico (en los municipios de Minas de Matahambre, en Pinar del Río; y Abreus, en Cienfuegos, y en la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba), para que en esos lugares el minuto de la llamada se reduzca a unos 20 centavos. «A principios de 2014 se evaluará esta experiencia para definir si se debe mantener y extenderla a otras localidades en iguales condiciones de bajo tráfico».

Sostuvo que para mantener el servicio hay que pagar todos los meses porque un celular le cuesta mensualmente a la empresa, hable usted o no, dos dólares con 50 centavos.

Añadió que las perspectivas inmediatas de desarrollo de la telefonía móvil se orientan a: ampliar el período en que el usuario pueda mantener la línea sin recargar, continuar sostenidamente con la reducción de tarifas, e incorporar los servicios de datos (antes de que finalice el año se posibilitará el acceso al correo Nauta a través del móvil y en un mediano plazo, a partir de las mejoras en la red, se iniciará el servicio de acceso a datos desde los móviles).

La ingeniera puntualizó que se brindarán prestaciones de valor agregado como el pago de otros servicios a través del móvil, que se ampliarán los puntos para la atención a los clientes y que se incorporará al servicio de telefonía celular un promedio anual de más de 300 000 nuevos usuarios.

Más teléfonos fijos y públicos

En la telefonía básica (residencial y estatal) el país cuenta con 1 221 976 líneas. El ingeniero Luis Iglesias, director central de Servicios Fijos, precisó que Etecsa pretende con su plan de inversiones incorporar un promedio de 30 000 nuevos teléfonos de este tipo todos los años.

Otro tema al que aludió fue al de los traslados, que despierta en los usuarios gran inquietud. El directivo expresó que el año pasado se realizaron 31 300 y que aún quedan por gestionar unos 11 500, lo que con frecuencia se dificulta por la obsolescencia de las redes, la saturación de las líneas y el incremento exponencial de solicitudes, a partir de que se estableció el traspaso de titularidad entre personas naturales y se flexibilizó el traslado del servicio telefónico.

Sobre la Telefonía Fija Alternativa, con la que se empezó en 2005 la instalación de unos 35 000 teléfonos en aquellas localidades, asentamientos y hogares a los que es imposible llegar con las redes convencionales de cables de cobre, argumentó que a la altura de 2008 había crecido en más de 135 000, pero que después se trazó la estrategia de cambiarlos a las redes convencionales, ya que estos ocupan el 40 por ciento del tráfico de las redes celulares; por ello ahora quedan 110 867 servicios de este tipo.

Por su parte, Omar Tejedor Ledo, director central de los Servicios Públicos en Etecsa, explicó que en el mundo el auge de las cabinas telefónicas se enmarcó en la década de los 70, y que actualmente es uno de los elementos en extinción del paisaje urbano.

«Más del 50 por ciento de estos servicios han desaparecido después de la irrupción de la telefonía móvil y de Internet, además de por los altos costos que implica su mantenimiento. Pero en Cuba esta realidad se comporta de un modo diferente, determinada por la baja densidad aún de celulares y de teléfonos fijos, por lo que esta prestación sigue teniendo una trascendental importancia».

Teniendo en cuenta estos elementos, de 2004 a 2008 se instalaron unas 50 000 líneas públicas, lo que repercutió en que existieran 4,9 teléfonos públicos por cada mil habitantes, al tiempo que se cubrió el ciento por ciento de los asentamientos con menos de 300 habitantes.

«A partir de 2011 se arreglaron unos 4 120 teléfonos públicos y se llegó a la cifra de 54 499 teléfonos instalados de este tipo. De 2013 al 2016 debemos llegar a los 62 000 públicos y pretendemos cubrir las 125 localidades que aún no cuentan con ellos», manifestó.

El directivo hizo énfasis en los efectos que tenían los actos de vandalismo en este tipo de prestaciones. Y puso por ejemplo que de 2010 a 2012 habían contabilizado 681 hechos, los cuales le habían provocado al país pérdidas por más de 63 700 dólares.

Telecomunicaciones en desarrollo

En Cuba el desarrollo de las telecomunicaciones aún es insuficiente; apenas se cuenta con un 25,8 por ciento de densidad telefónica, lo que se traduce en un total de 2 900 000 líneas. Sin embargo, es notable el ritmo de crecimiento de los últimos cinco años.

La ingeniera Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia, explicó que la operación y mantenimiento de las redes requieren de gastos muy elevados, y que son obligatorios por la rápida evolución de las tecnologías asociadas a este sector, lo cual provoca mayores desembolsos.

El desarrollo, dijo, ha estado marcado además; por las pocas posibilidades financieras que tenemos y por los costos que implica la adquisición de partes, piezas y equipamiento, una infraestructura que se nos encarece más por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Sobre este particular añadió que «hay componentes que debemos buscarlos a través de intermediarios, lo que agiganta los precios, dilata los tiempos de adquisición y dificulta los servicios de posventa y garantía».

También llamó la atención sobre los precios elevados del mantenimiento. «El país tiene que invertir amplios recursos financieros para sostener la red telefónica, en la que, además, el 40 por ciento de las líneas instaladas son subsidiadas, lo que se compensa con las tarifas que se aplican en moneda libremente convertible a otros servicios».

La directiva expresó además que para materializar la venta y posventa Etecsa cuenta con una red comercial de más de 400 unidades: «Esa red ya resulta insuficiente para la atención a la población, por lo que se busca ampliar esos servicios en otras cadenas de distribución, con la posibilidad de incluir en algún momento las formas de gestión no estatal».

Entre los avances, el ingeniero Luis Iglesias, director central de Servicios Fijos de esta misma empresa, comentó que el sistema de telecomunicaciones dispone de 683 centrales telefónicas, de las cuales 607 son digitales y quedan 76 analógicas. «Esta será una mudanza tecnológica en la que se seguirá trabajando», puntualizó.

También destacó el mejoramiento de las redes de transmisión, por las cuales antes se podían hacer 19 000 llamadas telefónicas simultáneas y se aumentaron las posibilidades a más de 32 000. Mientras, el cable de fibra óptica ha recorrido más de 9 910 kilómetros, lo que ha permitido que el 97 por ciento de los 168 municipios del país esté conectado con este tipo de soporte.

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