Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a preservar recursos naturales

En el evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2013) participan turoperadores, representantes de agencias de viajes, especialistas y periodistas extranjeros

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

BAYAMO, Granma.— Trabajar en el manejo adecuado de los recursos naturales, no solo para el disfrute del turismo, sino para la protección y vigilancia de nuestra biodiversidad, es hoy una prioridad del país, aseguró a JR la Doctora Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

A propósito de la apertura este miércoles de la novena edición del evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2013), la especialista significó la necesidad de favorecer mediante estudios y proyectos el fortalecimiento de los ecosistemas y el desarrollo sostenible de las áreas protegidas.

Dijo que la existencia en ese territorio de tres Parques Nacionales (el Desembarco del Granma y los picos La Bayamesa y Turquino) y de una porción significativa de la cuenca hidrográfica del Cauto, ha permitido la puesta en marcha de dos de los tres proyectos que ejecuta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Isla.

Uno de los programas está centrado en el manejo de especies exóticas invasoras como el pez león, ubicado en la zona costera, y la melalueuca y la casuarina en los bosques, precisó García.

Contamos además con el proyecto marino-costero del sur de Cuba, que se trabaja en Granma mediante pruebas pilotos en Pilón y Macío, lo cual nos ha develado nuevas especies de peces, agregó.

Durante el evento, la provincia presentará como nuevo destino turístico El Mango, sitio Ramsar que pertenece al Refugio de Fauna Delta del Cauto, donde cohabitan más de un centenar de aves acuáticas migratorias y otras especies endémicas del país.

Este refugio, junto a la Ciénaga de Zapata y Río Máximo, son sitios de excelencia para la llegada de especies como el flamenco rosado y la visita de otras  que hacen estancia en Cuba a partir de la temporada de invierno.

Turnat se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre con la participación de más de un centenar de turoperadores, representantes de agencias de viajes, especialistas y periodistas extranjeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.