Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La responsabilidad de vivir dentro del patrimonio

Urge aplicar sanciones a quienes cometen hechos vandálicos que afectan el ornato y las construcciones con valor patrimonial

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— La condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad no es permanente, puede ser revocada. De ahí la importancia de la comprensión, sobre todo de quienes habitan en estos sitios.

Iliana Ferriol, al frente de las Relaciones Públicas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCC), informó que más del 12 por ciento de la población del municipio cabecera vive en el centro histórico, y resulta imprescindible modificar las relaciones con su entorno, en aras de preservar la arquitectura y belleza de estos sitios.

«Constituye una prioridad realizar acciones que involucren activamente a la sociedad en el rescate y mantenimiento de las viviendas y edificaciones que integran esta área reconocida internacionalmente y declarada en 2005 patrimonio del mundo».

Destacó los lineamientos del plan maestro de las oficinas de conservadores e historiadores de estas ciudades, los cuales establecen políticas y proyectos para restaurar y preservar los inmuebles de alto valor arquitectónico.

Maikely Crespo, arquitecta de la Oficina del Historiador cienfueguera, señaló que urge aplicar sanciones a quienes cometen hechos vandálicos que afectan el ornato y las construcciones con valor patrimonial.

Indicó que aunque la Oficina no tiene potestad legal para imponer medidas coercitivas, cuenta con el personal capacitado para diagnosticar, asesorar y denunciar a quienes incumplan con las leyes urbanísticas establecidas para estos sitios.

El 15 de julio de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad las 70 manzanas del centro histórico de Cienfuegos, así como también toda el área que lo rodea, y que se alarga para conectarse con la zona de La Punta, catalogada como Monumento Nacional.

Precisamente en la búsqueda de alternativas y el intercambio de experiencias sobre estos tópicos sesionará en Cienfuegos, del 3 al 6 de diciembre, el V Taller Nacional de ciudades cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad. El evento anual reúne a especialistas de Trinidad, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba y la sede, únicos sitios con ese título otorgado por la Unesco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.