Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan en más de 8 mil las hectáreas afectadas por incendio en San Felipe

Suman 8 232  las hectáreas afectadas y de ellas 33 corresponden a bosques

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Un vuelo de reconocimiento en horas de la tarde noche, del pasado jueves, valoró con precisión y de manera preliminar, «que suman 8 232 hectáreas afectadas y de ellas corresponden a bosques unas 33 hectáreas», comunicó en exclusiva a JR, Radiel Pavón González, especialista del Cuerpo de Guardabosques en el territorio.

Pavón González agregó, «de las 33 hectáreas de bosques afectadas por el desastre natural, nueve hectáreas corresponden a bosques de plantación, de la especie de pino, y otras 24 a bosques naturales».

Explicó que de las más de 8 200 hectáreas dañadas, unas 6 959 hectáreas, se habían quemado en otros incendios ocurridos en años anteriores. O sea, áreas degradadas, que no poseían ningún tipo de manejo silvicultural», enfatizó.

«Allí la regeneración natural—acotó el especialista— no poseía tratamiento boscoso, que son los que evitan las actuales consecuencias».

Confirmó que esta alarmante realidad fue comprobada por un grupo de expertos del Cuerpo de Guardabosques del Servicio Estatal Forestal y de la Empresa Forestal Integral Camagüey.

Insistió que el peligro aún es latente porque en los vuelos de reconocimiento de la tarde del pasado jueves se observaron, luego de una semana ininterrumpida de labor de los combatientes contra el siniestro, pequeñas columnas de humos aisladas, dentro de los focos de las áreas controladas, pero no sofocadas.

Agregó que aunque no han aparecido ni observado vía área y terrestre llamas en combustión, «mientras exista un indicio de humo, los combatientes no se retiran del siniestro, porque el peligro es eminente», enfatizó.

Subrayó el oficial Radiel Pavón González, que en las próximas horas, «es muy importante la estricta y minuciosa guardia de ceniza que desarrollan todas las fuerzas en la extensa área afectada, quienes detectan cualquier indicio que ponga en peligro lo hecho durante una semana: que el incendio no penetre al macizo boscoso de la meseta de San Felipe».

Comentó que en la patrulla área realizada desde las cuatro de la tarde del pasado jueves participó al viceministro del Ministerio de la Agricultura, Ramón Frómeta, y otros funcionarios de este ramo en la nación y provincia.

Apuntó que se investigan las causas que originaron este incendio en la zona de Tres Puertas, en el municipio de Florida, y que trabajan en esta área los peritos y un grupo de expertos para determinar los elementos que desencadenaron el lamentable siniestro.

En el parte de las 4: 30 p.m se pasaba a la fase de extinción del incendio, pues «el vuelo de reconocimiento aérea no detectó focos, solo una línea de humo muy fina en las áreas quemadas. Lo que permitió confrontar el estado del incendio» dijo aquí Radiel Pavón González, especialista del Cuerpo de Guardabosques en el territorio.

Aclaró  que mientras halla humo los combatientes del cuerpo de guardabosques del cuerpo de Camagüey no se retiran de la zona del área afectada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.