¿Barquitos de papel?

Buques desatendidos por sus propietarios, armadores o navieros, fondeados en zonas del archipiélago cubano y que representan peligro real o potencial para la navegación y el medio ambiente, son declarados en abandono

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
10 de Junio del 2014 22:17:37 CDT

Al menos siete buques comerciales extranjeros fueron declarados en los últimos meses en estado de abandono, ingresados al patrimonio del Estado cubano y destinados en su mayoría a chatarra, al amparo de la Ley No. 115 De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2013.

Entre los navíos enviados a desguace —al menos así lo entiende este redactor, pues la autoridad encargada les dio como destino final más útil la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas— está el tanquero panameño Aqua Norteño, atracado en la banda sur del espigón No. 2 del Puerto de Nicaro desde el 1ro. de noviembre de 2001.

Igual suerte correrán el pesquero Victoria Express, de Tanzania, en el muelle número 3 de Carúpano, Puerto Padre, desde el 7 de agosto de 2012; y los cargueros togoleses Karim Star —fondeado en el Bajo del Linar, Bahía Honda, desde el 3 de noviembre de 2009—, y Amir, en la jurisdicción de la Capitanía del Puerto de Nuevitas desde el 9 de diciembre de 2007.

Lo mismo les ocurrirá al Tío Tavo, de bandera cambodiana, y al panameño Ragam, ambos situados en el Bajo del Linar, uno desde el 29 de abril de 2009 y el otro desde el 24 de mayo de 2008, pues esta zona de Bahía Honda tradicionalmente se ha utilizado para ubicar buques con problemas técnicos, entre otros.

El tanquero Nuristef H., en tanto, fue asignado a Almacenes Universales S.A. La nave permanece fondeada en el atraque número 7 del muelle Osvaldo Padrón, del Puerto de Mariel, desde septiembre de 2010.

Sin operaciones comerciales y sin dotación mínima de seguridad, su estado físico deja mucho que desear, según consta en la Resolución No. 92 de 2014 del Mitrans, la que dio curso legal a su declaración administrativa de abandono y su ingreso al patrimonio del Estado cubano (en Gaceta Oficial de la República No. 14 ordinaria, 7 de abril de 2014).

El armador del buque «adeuda a la Sucursal de Servicios Portuarios del Mariel 149 010 pesos convertibles y 12 852.88 pesos por derecho de atraque, suministro de fuerza de trabajo, venta de oxígeno y acetileno y suministro de agua y alimentos».

Como el Nuristef H., los otros seis barcos tienen su historia. Las resoluciones individuales del Mitrans que dictan sobre esta declaración de abandono e ingreso al patrimonio cubano señalan que todos se han mantenido durante años «sin operaciones comerciales y sin dotación mínima de seguridad».

A pesar de las notificaciones correspondientes; tampoco los propietarios, armadores, navieros y administradores han realizado alguna «acción que demuestre el interés por continuar» explotándolos náutica y comercialmente, ni se han «personado por sí o por medio de representante legal para eliminar a su costa la causal de abandono».

Hay más. Según consta en la resolución ministerial sobre el Karim Star, el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la República de Cuba envió el 20 de diciembre de 2013 vía correo electrónico, notificación al Director de Asuntos Marítimos de la República de Togo sobre la situación del navío.

En la misma se apercibe «que en un término de 20 días naturales debía personarse el propietario del buque ante la Capitanía del Puerto de Mariel por sí o mediante apoderado o representante legal y eliminar a su costa la causal de abandono, y de no hacerlo se daría curso al proceso administrativo a los fines de la Declaración Administrativa de Abandono por la Autoridad Marítima Nacional». Nadie reclamó.

En el expediente de abandono del Tío Tavo no se refleja monto alguno de deudas; no obstante «el 17 de julio de 2006 se firmó un Acta de Cesión de Créditos Marítimos por la entidad Antillana de Salvamento y Consignataria Mambisa, a favor de esta última», y el día 20 de julio de 2006 se promovió un proceso de embargo preventivo sobre el buque por esta entidad.

Con el pesquero Victoria Express ocurre lo mismo. No «se refleja monto alguno de deudas; no obstante el Capitán de la embarcación, en declaración jurada ante la Capitanía del Puerto, reconoció la deuda del medio naval» con entidades cubanas «por la asistencia, remolque, estadía en puerto y el servicio de protección».

Igual para el Ragam, el «expediente de abandono no refleja monto alguno de deudas. No obstante, el 29 de noviembre de 2007 se presentó una demanda ante la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, en un proceso ordinario de cobro de pesos promovido por la Empresa Consignataria Mambisa» contra su armador.

En noviembre de 2009, otra decisión legal sobre el Ragam declaró la imposibilidad de notificar la demanda al armador, porque no estaba domiciliado en la dirección puesta en papeles y porque no pudo encontrarse una nueva, por lo que se dispuso no continuar el proceso y darlo por concluido.

Decisiones de Ley

Los dictámenes de abandono, ingreso al patrimonio del Estado cubano y el destino final para cada buque, fueron formulados por el titular del Ministerio del Transporte en base a la Ley No. 115 De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2013, durante el Primer período ordinario de sesiones la VIII Legislatura.

Fruto de varios lustros de trabajo, sus antecedentes datan del Código de Comercio de 1886, contenido en el Real Decreto español del 28 de enero de ese año, y normas de 1930 y 1950 —ahora actualizadas o derogadas—, así como decretos de 1977 y 1995, ratificados en la normativa.

La presentación de la Ley para su discusión en el Parlamento estuvo a cargo del ministro de Transporte, César Ignacio Arocha, quien —al informar en específico sobre este tema— expuso que existían unos ocho grandes barcos y más de 250 otras embarcaciones ancladas en varias zonas del país sin que sus propietarios hicieran nada por ellos, y que representan reales o potenciales peligros para la navegación y el medio ambiente.

La normativa —que también dispone de un Reglamento emitido por el Consejo de Ministros— modernizó todo lo establecido para la navegación marítima, fluvial y lacustre en el país de acuerdo con las leyes internacionales, las características propias de Cuba —un archipiélago con más de 4 000 cayos, islas e islotes— y la actualización del modelo económico.

La Ley No. 115, en su capítulo Del abandono de un buque, embarcación y artefacto naval extranjero, señala que estos ingenios pueden ser abandonados «a favor del Estado cubano por manifestación expresa de su titular, o por Declaración Administrativa de la Autoridad Marítima Nacional».

Puede declararse el abandono administrativo cuando el buque, embarcación o artefacto naval:

• Permanezca en puerto fuera de operaciones comerciales y sin dotación mínima de seguridad por un período superior a diez días naturales, y sin que solicite la autorización de amarre o fondeo temporal; o fuera de los límites de un puerto por un período superior a 30 días naturales.

• Cuando no se ponga en servicio una vez cumplido los plazos o prórrogas de amarre o fondeo temporal que le han sido autorizados por la Capitanía de Puerto.

• Cuando quede varado o zozobre sin que se realicen las acciones necesarias para su asistencia o salvamento por quien tiene a su cargo la gestión náutica y técnica del medio o en su defecto no se efectúa su remoción en el plazo que se establece por la Capitanía de Puerto.

• Ante cualquier acción u omisión que demuestre el desinterés de su propietario, armador o naviero por continuar explotándolo náutica y comercialmente.

Abandonados

Sobre los siete buques aquí reseñados se dictó Declaración administrativa de abandono y su ingreso al patrimonio del Estado cubano. Excepto el Nuristef H, el resto tiene como destino final más útil la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

Aqua Norteño: Buque tanque. Nacionalidad: Panamá. Propietario: Compañía Caspian Sea Carriers Corp, Panamá. Administrador: Aqua Azur Shipmanagement B.V. Atracado en la banda sur del espigón No. 2 en el Puerto de Nicaro desde el 1ro. de noviembre de 2001. Representa un obstáculo para las operaciones en la parte norte del muelle de Nicaro debido a su actual estado de semihundimiento. Constituye, además, un peligro de contaminación para el medio ambiente marino. Presenta deterioro avanzado, lo cual no permite continuar explotándolo. (Resolución No. 48/2014 del Mitrans, en Gaceta Oficial de la República —GO— No. 11 Ordinaria, 21 de marzo de 2014).

Nuristef H: Buque tanque. Nacionalidad: Panamá. Propietario: Compañía International Shipping Administration Corp. Se encuentra en el atraque número 7 del muelle Osvaldo Padrón del Puerto de Mariel desde septiembre de 2010. Presenta orificios en la cubierta debido al alto grado de corrosión. Falta hermeticidad en los registros y escotillas de cubierta. Los tanques de carga tienen las tuercas de la tapa retirados. Presencia de aguas oleosas en la sentina del cuarto de máquinas. Sistema de fondeo no se garantiza. Desechos sólidos a bordo. Escala de práctico en mal estado. Los tanques de consumo de aceites y combustible se encuentran vacíos. (Res. No. 92/2014 del Mitrans, en GO No. 14 Ordinaria, 7 de abril de 2014).

Karim Star: Buque de carga general. Nacionalidad: Togo. Propietario: armador Karim Star Shipping Co., Honduras. Fondeado en el Bajo del Linar, municipio de Bahía Honda, Artemisa, jurisdicción de la Capitanía del Puerto de Mariel, desde el 3 de noviembre de 2009. No consignado su estado general en la resolución del Mitrans. (Res. No. 94/2014 del Mitrans, en GO No. 14 Ordinaria, 7 de abril de 2014).

Amir: Buque de carga general. Nacionalidad: Togo. Propietario: armador Amir Shipping Co. S.A., Tegucigalpa, Honduras. Fondeado en la jurisdicción de la Capitanía del Puerto de Nuevitas desde el 9 de diciembre de 2007. El buque se encuentra al descuido, sin posibilidades de mantenimiento o reparación. No ofrece peligro para la navegación de otras embarcaciones ni para las operaciones portuarias. Presenta orificios en varias partes del casco. Vías de agua. Penetración del agua en ambas bodegas, etc. (Res. No. 95/14 del Mitrans, en GO No. 14 Ordinaria, 7 de abril de 2014).

Tío Tavo: Buque de carga general. Nacionalidad: Cambodia. Propietario: armador Sifriantos S.A, con domicilio legal en Calle 15 No. 65 Ensanchez Ozama, Santo Domingo, República Dominicana. Fondeado en el Bajo del Linar, Bahía Honda, desde el 29 de abril de 2009. En estado de deterioro y semihundido. (Res. No. 97/14 del Mitrans, en GO No. 14 Ordinaria, 7 de abril de 2014).

Victoria Express: Buque pesquero. Nacionalidad: Tanzania. Propietario: armador Vizama Noel, Dany Civil, Djonian Cyrelle y Celisa Francois, con domicilio legal en 311 NE 42 CT., Oakland Park, Florida 33334, USA. Atracado en el muelle número 3 de Carúpano, Puerto Padre, desde el 7 de agosto de 2012. De acuerdo a un informe de la Dirección de Seguridad e Inspección Marítima de 16 de enero de 2014, el estado técnico general de la embarcación es de avanzado grado de corrosión en su obra viva, falta de mantenimiento, conservación y pintura en casco y cubierta debido a su total inoperatividad. (Res. No. 93/2014 del Mitrans, en GO No. 22 Ordinaria, 22 de mayo de 2014).

Ragam: Buque de carga general. Nacionalidad: Panamá. Propietario: armador Bonaventure World Wide Invest. Corp., Panamá. Varado en el Bajo del Linar, municipio de Bahía Honda, desde el 24 de mayo de 2008. Constado, por certifico del 23 de diciembre de 2013 de la Administración Portuaria del Mariel, que el buque se encuentra en estado de deterioro, semihundido y varado en el Bajo del Linar. (Res, No. 96/2014 del Mitrans, en GO No. 22 Ordinaria, 22 de mayo de 2014).

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    1. 1

      eduardo lopez - 11 de Junio del 2014 2:00:31 CDT

      Mi opinión es que muchos los dejan abandonados porque no quieren pagar el costo del desguace. Cuando la tripulación abandona el país en avión u otro barco debe empezarse el proceso de decomiso, no se puede esperar a que pasen años.

    2. 2

      Alfredo Viamonte Marin - 11 de Junio del 2014 7:12:03 CDT

      Me parece que hemos demorado y bastante en aplicar la ley

    3. 3

      Yoandy - 11 de Junio del 2014 8:23:21 CDT

      Muchos de esos buques se encuentran en Bahía Honda, municipio al cual pertenezco, esos buques deberían de ser desmantelados en el puerto que existe en ese municipio para aprovecharlos como materia prima.

    4. 4

      anar - 11 de Junio del 2014 8:43:05 CDT

      muy buena medida, en Cienfuegos en la Marina hay en esa situación un barco proveniente al parecer de Bahamas, que lleva varios años fondeado, ya se está hundiendo, está lleno de moluscos, al ser de madera está a punto de obstruir la marina, tiene el aspecto de un barco de los tiempos de la colonia, espero que las autoridades lean esto y se ocupen, la marina de Cienfuegos es bella, tiene aguas trasparentes, es una pena que no se tomen medidas al respecto, puede que cueste trabajo sacarlo del lugar por la situación que tiene, la última vez que lo vi fue en enero y a presentaba partes hundidas, repito, ojalá alguien se ocupe de esta situación, considero que se debe exigir más a los dueños de los barcos, afectan nuestro medio ambiente que es equivalente a la salud de nuestros mares, la fauna marina y afecta al turismo, entonces hay que poner coto.

    5. 5

      Khira - 11 de Junio del 2014 8:56:30 CDT

      Que bueno que se tomen medidas con esos barcos "abandonados" por sus dueños o armadores pero mi pregunta es la siguiente por que hubo que esperar tantos anos como en el caso del Aqua Norteño que lleva mas de 19 años en el puerto?Por cierto en Gibara municipio de la provincia de Holguin hace muchos años (mas de 10 también) hay un barco abandoado en el puerto q según dicen era panameño, casi en total destrucción luego del paso de los mas recientes huracanes. Saludos a JR

    6. 6

      REY - 11 de Junio del 2014 9:50:09 CDT

      Independientemente que las acciones de confiscacion de un buque deben realizarse atados completamente a las posibilidades que permite el sistema legal del pais, al cual en este caso, no me cabe ninguna duda que las acciones estuvieron subordinadas a esas posibilidades, solo senalo que la salinidad de nuestras aguas es tan alta que en dos anos de inactividad un buque, incluso recien reparado se depaupera en una magnitud que practicamente queda inservible. Por ello, sugiero que estas operaciones tengan un desenvolvimiento mas expedito, en lo sucesivo; sobre todo ahora que segun se explica se dispone del marco legal para hacerlo.

    7. 7

      jeny - 11 de Junio del 2014 10:10:02 CDT

      Esta situación de las embarcaciones baradas en puertos cubanos es realmente preocupante y debe darsele solución lo antes posible pero a mi particularmente me llama la atención lo siguiente: en el artículo se dice que pasados 10 dias de estar un buque sin dotación en un puerto, se le puede declarar como abandonado y el país tiene el derecho de establecer reclamación, entonces que hemos estado haciendo durante todo este tiempo pues según datos del articulo estos buques abandonados estan en nuestros puertos desde 2001-2010. No se ha podido localizar a los armadores, disculpen es posible que sea falta de conocimiento en este tema pero a cada rato se informa por los medios de prensa que tal país demandó ante cortes internacionales a tal o más cual banco o empresa, pregunto ante estas deudas de miles de pesos que por demás necesitamos, no podemos interponer reclamación ante alguna corte internacional para poder cobrar lo que nos deben o es que los trámites son muy caros y no es pertinente hacer la reclamación?

    8. 8

      F@B@T - 11 de Junio del 2014 14:27:14 CDT

      Señores me perdí leyendo creo que de lo que se trata es que nos regala-basura algunos barcos. Pues si del cielo te cae limones (y estamos rodeado de agua)…… Entonces tápenle los huecos y hagan discotecas, moteles, centros comerciales, etc, etc flotantes, ten cuidado y nos ayude con el fondo habitacional que tenemos, jejejej

    9. 9

      Robespierre - 11 de Junio del 2014 15:05:04 CDT

      Increible que buques como estos esten abandonados en puertos cubanos por varios anos,imagino que habran bandalizado todo lo util que haya habido dentro,ahora solo queda el casco y la mala idea,si por ahi seguimos navegando"Lejos vamos a llegar"

    10. 10

      Amaury Felipe - 11 de Junio del 2014 21:52:57 CDT

      Y que tienen esos buques que no se puedan reparar? No creo que le vengan mal a la naviera cubana. En Cuba se repara cualquier cosa y acero hay pa tirar pal techo.

    11. 11

      Ernesto - 12 de Junio del 2014 17:08:25 CDT

      Por que si tenemos la Ley en la mano hubo que esperar tantop tiempo para ahora pasar estos busques al desguasadero de Bahía Honda. ¿Costaba mucho volverlos a poner en función?. Creo que estos o los que están en mejor estado pudieron ser trasladados hacia nuestros astilleros y arreglarlos. Si somos un país recuperador , por que no habre recuperados estos medios tanqueros y cargueros que hubiesen posibilitado un ahorro al país.

    12. 12

      Matematico - 13 de Junio del 2014 10:51:43 CDT

      Que los fundan en Antillana de Acero y lo conviertan en cabillas para la venta a la pobación.

    13. 13

      Pepe Marino - 14 de Junio del 2014 21:40:06 CDT

      Desmantelar esos buques les constara "Dios y ayuda" y es una locura ambiental por la cantidada de toxicos terrible que tienen esos buques. En India desmantelan buques para chatarra pero Cuba, Las Americas esta muy lejos y te los soltaron en Cuba. Eso es un problema internacional. Cuba deberia de demandar a esas companias y que se lleven eso trastos. Les va a costar mas desmantelar esos buques de forma correcta y sana que la ganancia de metales que le puedan extrar MAS el peligro para la salud a los obreror que trabajen en eso. Lo mejor es que se lleven eso de Cuba.

      Buques desatendidos por sus propietarios son declarados en abandono por significar peligro para la navegación y el medio ambiente. Foto: Archivo de JR

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