Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alto voltaje en Sancti Spíritus

La provincia exhibe durante varios años consecutivos uno de los sistemas eléctricos más fortalecidos del país, por lo que este 13 de enero será sede del Acto Nacional por el Día del Trabajador del sector

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Inversiones con el fin de mejorar la calidad de las prestaciones a la población y de garantizar mayor confiabilidad en el sistema y la eliminación de la mayoría de las zonas de bajo voltaje han posibilitado que esta provincia exhiba uno de los sistemas eléctricos más fortalecidos del país.

Según explicó Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Empresa Eléctrica Provincial en el territorio, la mejoría de la eficiencia en el servicio y la eliminación de zonas de bajo voltaje fueron de gran impacto en la población, principalmente, en las localidades rurales e intrincadas de Yaguajay, Cabaiguán, Fomento, Trinidad y el municipio cabecera.

Comentó que se destacan las labores ejecutadas en 128 zonas donde se cambiaron calibres primario y secundario, división de circuitos, y se amplificó la capacidad eléctrica de los transformadores.

Cepero Hernández añadió que también se sustituyeron más de  mil postes, se reemplazaron líneas de enlace en mal estado, se cambiaron los metrocontadores de 183 341 clientes y se ejecutaron labores dirigidas a terceros y la electrificación de viviendas y de nuevas zonas urbanas.

Igualmente, señaló, se instalaron en el pasado año alrededor de 230 luminarias y una cantidad similar fue reparada, como parte de la revitalización del alumbrado público. Durante el 2014, en la Empresa Eléctrica Provincial de Sancti Spíritus no se detectó ningún hecho de corrupción y disminuyeron los fraudes eléctricos en comparación con el año precedente.

A todo ese quehacer se suma la puesta en marcha de una subestación eléctrica de 220 kilovoltios en la comunidad taguasquence de Tuinucú, la cual —a juicio de Cepero Hernández— ofrece una mayor confiabilidad y estabilidad en el sistema eléctrico en la provincia, y una disminución en los niveles de pérdida de transmisión en el país, así como eleva la flexibilidad del sistema con una mayor ventaja para la asignación de nuevas cargas; potencialidades para asumir un desarrollo futuro en toda la infraestructura eléctrica en el territorio y Cuba.

Además, se construyeron otras subestaciones eléctricas de menor carga y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aplicaciones de redes de la Empresa de Tecnología de la Información y la Automática de la Unión Eléctrica (ATI), centro imprescindible para el desarrollo de todos los procesos automatizados de las entidades que integran a la organización en la Isla.

Pese a los significativos resultados, aún los eléctricos espirituanos poseen algunas acciones pendientes como la interconexión del municipio de Fomento, que se alimenta de Cabaiguán, Villa Clara, y ejecutar la línea que abastecería Trinidad por Sancti Spíritus, así como la electrificación de una treintena de posiciones de producción de alimentos, de más de 200 viviendas en edificios multifamiliares y la instalación de cerca de 2 098 nuevos servicios en inmuebles en distintos asentamientos de la provincia.

Los relevantes resultados en el cumplimiento del plan de inversiones y los servicios propiciaron que Sancti Spíritus sea la sede del Acto Nacional por el Día del Trabajador del sector, celebración que honrará el aniversario 81 de la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad por Antonio Guiteras Holmes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.