Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios nacionales de Periodismo

Durante el acto que a propósito del Día de la Prensa Cubana —que se conmemora cada 14 de marzo— se celebró este jueves en el Memorial José Martí, se entregó el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015 y los premios de Periodismo Juan Gualberto Gómez

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

Cuando entró Fidel a La Habana, aquel 8 de enero de 1959, yo estaba ahí. Era un niño y tenía en mis manos un paquete de periódicos. Años más tarde llegué a la Televisión, muchas personas me ayudaron, y en 1974 me hice camarógrafo. Empecé a trabajar en coberturas junto a Fidel y Raúl. Estuve en Nicaragua, Angola… Todos esos recuerdos vinieron a mi mente cuando supe que era yo el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015.

Así lo contó Antonio Gómez Delgado, más conocido como «el Loquillo», minutos después de recibir el premio que otorga la UPEC y reconoce la obra de toda la vida, durante el acto que a propósito del Día de la Prensa Cubana —que se conmemora cada 14 de marzo— se celebró este jueves en el Memorial José Martí de la capital cubana.

El Loquillo dedicó el reconocimiento a Fidel, a su familia y a todos sus compañeros. Su quehacer durante más de 40 años en la televisión le ha permitido reunir un testimonio gráfico estimable y mantener vivo el patrimonio cultural de nuestra nación.

En el acto, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, hizo énfasis en momentos trascendentales del Periodismo cubano y evocó su matriz independentista. «Nuestra prensa es perfectible, pero es transparente y clara como el alma de la Patria misma», señaló.

Asimismo, en la ocasión se entregaron los premios de Periodismo Juan Gualberto Gómez. En la categoría de Prensa Escrita lo recibió Katia Siberia, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila; mientras en Periodismo Digital correspondió a Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate. De ese mismo sitio web, el fotorreportero Ismael Francisco Arceo se alzó con el lauro en Periodismo Gráfico.

En Radio se le confirió a Elsa Ramos, de la emisora Radio Sancti Spíritus, y en Televisión el premio quedó desierto.

Estuvieron presentes en la ceremonia Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido; Antonio Moltó, presidente de la UPEC; Danilo Sirio, presidente del ICRT; Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, y Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano. (Mónica Brizuela Chirino, estudiante de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.