Turismo internacional sigue en alza - Cuba

Turismo internacional sigue en alza

Entre enero y marzo hubo 14,2 por ciento de crecimiento en el arribo de turistas a Cuba, con respecto al primer trimestre de 2014. ONEI ofrece las cifras oficiales

Autor:

René Tamayo León

Se había venido informado sobre el excelente comportamiento del arribo de visitantes internacionales al país durante el primer trimestre del año, a través de fuentes del Ministerio del Turismo (Mintur). Ayer en la tarde, publicó sus cifras la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Revela que durante enero a marzo arribaron al archipiélago 1 136 948 turistas y excursionistas. Nunca antes en ese período habían entrado al territorio nacional tantos extranjeros.

Turista, según establece la ONEI en sus definiciones metodológicas, es todo «visitante que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, que efectúa una estancia de por lo menos una noche, pero no superior a un año, cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado». En estos tres meses entraron al país 1 116 113 turistas.

Excursionista es todo «visitante que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, por un período inferior a 24 horas, sin incluir pernoctaciones en el país visitado y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado».

Entre enero y marzo vinieron a Cuba 20 835 excursionistas, de ellos 8 272 lo hicieron en cruceros, vía de entrada que tuvo un incremento de 289,1 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

La publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-Marzo de 2015 (en www.onei.cu) es elaborada por los es-pecialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social de la ONEI.

Señalan sus autores que «tiene como objetivo mostrar los resultados preliminares de los indicadores fundamentales que miden la entrada de visitantes al país».

El informe incluye «el comportamiento de la llegada de los visitantes por meses, acumulado por años, así como sus principales emisores». La «fuente de información utilizada proviene de las cifras emitidas por la Dirección de Inmigración y Extranjería, correspondientes al período enero-marzo de 2015».

Según las cifras ajustadas por meses, la Oficina refiere que en enero llegaron al archipiélago 370 877 turistas y excursionistas, para un crecimiento de 15,9 por ciento con respecto a igual mes de 2014; en febrero, 361 650 (14,4 por ciento más que en idéntico mes del año precedente); y en marzo, 404 421 (12,5 más).

Canadá sigue siendo el principal cliente del destino Cuba. En el primer trimestre vinieron desde ese país 551 773 personas. Le siguen, como principales emisores, Alemania, de donde acudieron 52 904 vacacionistas; Francia, con 44 319; Inglaterra, con 43 222, e Italia, con 39 177.

Según su tradición, la ONEI debería emitir en los próximos días su habitual informe Turismo internacional Indicadores seleccionados, relativo al trimestre enero-marzo de 2015, donde ofrece, entre otros datos, más detalles sobre la llegada de visitantes a Cuba, según área geográfica, ciudadanía, grupo de edades y sexo, y motivos de viaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.