Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlatino reconoció a Cuba por su labor contra el ébola

Apoyo y reconocimiento a Cuba por ayuda internacional de sus profesionales de la salud

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó este sábado dos resoluciones de apoyo y reconocimiento a Cuba: en una, expresó su satisfacción por el retiro de la Isla de la lista de países patrocinadores de terrorismo, en la que nunca debió estar incluida, y en la otra, resaltó la labor de los médicos cubanos y de la región en el enfrentamiento al ébola y otras enfermedades.

Lo anterior trascendió en la clausura de las jornadas de trabajo de las comisiones de Salud y Equidad de género, niñez y juventud del organismo regional, que sesionaron en La Habana durante viernes y sábado.

Acerca del quehacer del personal de la Salud de nuestro país en el continente africano, actualizó Lorenzo Somarriba, representante cubano del Centro de Enlace de las organizaciones Mundial y Panamericana de Salud (OMS-OPS). Además, insistió ante los parlamentarios en la importancia de mantener el control epidemiológico en la región.

La esencia es unirnos para enfrentar las emergencias sanitarias, convocó el diputado Jorge González, presidente de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien ponderó el trabajo preventivo y sistemático, en conjunto con familia y sociedad.

Además de los tres grupos de la Brigada Médica Henry Reeve enviados a África, otros 30 equipos de profesionales de la salud brindaban servicios en ese continente y realizaron labores educativa y preventiva en los países donde se hallaban. Actualmente, se mantiene la transmisión activa de la enfermedad en Guinea Conakry, Sierra Leona e Italia, país donde queda un caso.

Una foto del paciente 434 apareció en la sala del Hotel Nacional, como feliz imagen del último africano que salvaron los galenos cubanos, entre los 2 185 atendidos como parte de la asistencia que brindaron en este brote, calificado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como la peor epidemia de ébola en la historia, reportada en 11 naciones y con 11 211 personas fallecidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.