Presidente cubano Raúl Castro viajará a Estados Unidos para hablar en la ONU

En conferencia de prensa el canciller Bruno Rodríguez se refirió además a la resolución que presentará la Isla ante la comunidad internacional el 27 de octubre sobre la necesidad de poner fin al bloqueo. Afirmó que, pese a nuevas medidas, este mecanismo se recrudeció

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, asistirá a los eventos de la Organización de Naciones Unidas convocados para los próximos días en su sede de Nueva York, informó hoy el canciller Bruno Rodríguez.

Raúl Castro participará en la sesión de la Asamblea General que escuchará al Papa Francisco el próximo día 25, indicó Rodríguez en conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar el informe sobre la nueva resolución acerca del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que será debatida y votada en Naciones Unidas el 27 de octubre.

El día 25 y los siguientes, refirió el canciller, el jefe de Estado cubano asistirá a la cumbre que considerará la Agenda Post-2015 y conmemorará el aniversario 70 de la ONU.

En dicha cumbre, Raúl hablará el venidero día 26 en la sesión de la mañana, precisó el canciller y agregó que el mandatario cubano participará también en la segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, donde intervendrá en la sesión de la tarde del 28 de septiembre.

Asimismo, prosiguió Rodríguez, el presidente cubano asistirá a una conferencia sobre el empoderamiento y la igual de la mujer que sigue la tradición de la Conferencia Mundial sobre el tema efectuada en Beijing.

La agenda de Raúl en Naciones Unidas prevé encuentros bilaterales con autoridades de diferentes países, así como reuniones con personalidades estadounidenses y con miembros de la emigración cubana, apuntó el canciller cubano.

La necesidad de poner fin al bloqueo

En la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Cancillería cubana, el ministro se refirió además a la resolución que presentará la Isla ante la comunidad internacional el 27 de octubre sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que pese a las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, en los recientes años se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

«A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos», indicó Rodríguez en conferencia de prensa.

El ministro presentó el informe sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Esa medida de Washington dura más de medio siglo.

«A pesar del nuevo escenario, en el período (2014-2015) se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras como resultado de la persecución de las transacciones financieras cubanas», apuntó el texto.

Rodríguez precisó que ese documento, que ya circula entre los miembros de la ONU, será debatido y votado por la Asamblea General el 27 de octubre venidero. En 23 ocasiones anuales anteriores, ese texto ha recibido el respaldo cada vez más mayoritario de la comunidad internacional.

Reveló que el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, considerando la depreciación del dólar frente al valor de oro en el mercado internacional, asciende a 833 755 millones de dólares.

Mientras —añadió— estimaciones realizadas, a precios corrientes, indican que esta política económica ha provocado perjuicios por más de 121 192 millones de dólares a los diferentes sectores del país.

Destacó que la nueva resolución parte de una actualización del texto tradicional presentado durante más de 20 años y que ha tenido un apoyo abrumador en la Asamblea General. La política restrictiva de Wahington contra La Habana ha recibido calificativos de absurda, ilegal y moralmente insostenible.

Especificó que como novedad, el documento tiene dos párrafos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, aunque observa con preocupación que las sanciones económicas del bloqueo continúan vigentes.

En ese sentido, el canciller cubano apuntó que apreciamos que Obama haya tomado decisiones ejecutivas que modifiquen algunos aspectos de las relaciones bilaterales, pero no podría decirse, con apego a los hechos, que se haya modificado la aplicación del bloqueo.

Descargue en PDF el Informe de Cuba contra el Bloqueo 2015

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.