Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atraer almas jóvenes al campo

Aunque la juventud rural se identifica con su ambiente, precisa de motivaciones para establecer su vida en el sitio en el que nació. Sobre esto se debatió en el 13 Taller de Resultados Diálogos sobre Juventud

Autor:

Susana Gómes Bugallo

La mayoría de los jóvenes que viven en zonas rurales no estudia carreras vinculadas al sector agropecuario y decide migrar hacia otras provincias en busca de diversas oportunidades educativas y laborales. Por si fuera poco, muchos se graduaron con perfil agropecuario y se encuentran desempeñando otras funciones, y quienes se entregan a las labores agrícolas lo hacen por motivaciones económicas, más que por vocación o identificación.

Estas observaciones son el resultado de una de las investigaciones, a cargo de Yanayka Lafuente Mata, que presentó el 13 Taller de Resultados Diálogos sobre Juventud, dedicado en esta ocasión a la juventud rural y a adolescentes y jóvenes en el ámbito familiar y de pareja.

Organizada anualmente por el Centro de Estudios de la Juventud, en la cita se precisó además que no se percibe una atención diferenciada a los jóvenes del campo y que entre ellos se promueve el modo de vida urbano. Además, las principales insatisfacciones que presentan respecto a su comunidad son los problemas de transporte y la falta de actividades recreativas. Un 30 por ciento tiene intenciones de marcharse de su ámbito, y de este grupo son mayoría las mujeres blancas de entre 20 y 24 años.

Aunque la juventud cubana rural es el 24 por ciento del total de los jóvenes, desempeña un rol pasivo en los diferentes espacios de participación y tienen poca integración a las organizaciones políticas y sociales. Por otra parte, precisan de políticas públicas que valoricen el sector agropecuario material y espiritualmente pues, aunque tienen sentido de pertenencia con su localidad, no hallan posibilidades de desarrollo afines a las que desean.

Varias de las ponencias de la Red de Investigadores sobre Juventud, creada por el propio centro y con representantes en todas las provincias del país, abordaron estos temas y contaron además con las reflexiones de Lázaro Vázquez García, director del Plan Turquino; Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles; así como de funcionarios de los ministerios de Educación y Agricultura, además de representantes del Sistema de Naciones Unidas.

Hoy el taller se dedicará a mirar hacia las familias cubanas y la presencia juvenil en estas, así como al embarazo precoz y la toma de decisiones reproductivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.