Adolescentes y jóvenes en un contexto de cambios - Cuba

Adolescentes y jóvenes en un contexto de cambios

Las realidades vividas por los más nuevos en el último lustro en procesos como la continuidad de estudios, la elección profesional y los consumos culturales, se muestran en la reciente entrega de la revista del Centro de Estudios sobre la Juventud

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La generalidad de los estudiantes cubanos respalda la prioridad concedida a las carreras técnicas y a los oficios como opción de continuidad de estudios, una de las transformaciones acontecidas en los ámbitos educacionales y laborales, como parte de la actualización del modelo socioeconómico del país.

Este es de los principales resultados de la investigación Repercusión de las modificaciones educacionales en los adolescentes y jóvenes cubanos (2010-2014), que se aborda en el número 18 de Estudio, el más reciente de la revista semestral del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

La indagación, desarrollada por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Rosa Estévez García, investigadora del CESJ, refleja que la mayoría de los alumnos considera que los cambios garantizan su continuidad de estudios superiores, y prevé que el sector estatal seguirá siendo una vía segura y garante de oportunidades.

Sin embargo, la investigación —que se aplicó en ocho provincias de todas las regiones del país— devela que las mayores incertidumbres de los alumnos se relacionan con las posibilidades de acceder a una ubicación laboral, la incorporación al sector no estatal y la satisfacción de las necesidades económicas.

Como conclusiones se apunta que los cambios ocurridos requieren de un seguimiento sistemático, de manera que puedan propiciar la adecuada correspondencia entre las ofertas de estudio y las posibilidades de empleo, ya que estas modificaciones requieren de un reajuste de la elección profesional de los jóvenes, que luego pudiera impactar de forma negativa en los niveles educacionales de la población.

La revista aborda otras realidades que hoy experimentan las nuevas generaciones en procesos fundamentales como la preparación para el futuro en el ámbito de la elección profesional desde la familia, los consumos culturales y su desarrollo en el sector rural. Igualmente se analizan las principales transformaciones laborales que tuvieron lugar en el país entre los años 2010 y 2014, y su repercusión en los más nuevos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.