Concluyó período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional

Con el discurso de clausura del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, terminaron los días de debate en plenaria del máximo órgano de poder del Estado

Autores:

Marianela Martín González
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

Con una felicitación por el advenimiento del 2016, al cual se le acordó llamar Año 58 de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concluyó el sexto período ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Raúl ratificó la profunda convicción de que el pueblo sabrá vencer cualquier reto en el empeño de construir un socialismo próspero y sostenible.

En la segunda parte de su discurso, el General de Ejército se refirió a asuntos de política exterior, entre los que se encuentran el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, asunto que avanzará solo con el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo, ratificó el mandatario.

No debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio, señaló, y apuntó que para avanzar en este proceso debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma. Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria, ratificó.

También resaltó como esencial el hecho de que el Presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos.

Otros asuntos del ámbito latinoamericano fueron reflejados por el presidente, dejando clara la postura de apoyo de cubanas y cubanos al lado de gobiernos hermanos, frente a la ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas latinoamericanos.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido reafirmó la convicción de nuestro país de que vendrán nuevas victorias de la Revolución bolivariana y chavista bajo la dirección del compañero Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, frente a la permanente embestida desestabilizadora de la derecha, alentada y apoyada desde el exterior.

Confiamos en el compromiso de los revolucionarios venezolanos y de su pueblo, mayoritariamente bolivariano y chavista, con el legado del inolvidable Presidente Hugo Chávez Frías. Estamos convencidos de que, tal como lo hizo en el 2002 al impedir que se consumara el golpe de Estado contra el Presidente Chávez, el pueblo venezolano y la unión cívico-militar no permitirán que se desmantelen los logros de la Revolución y sabrán convertir este revés en victoria, dijo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Raúl se refirió igualmente a la situación en Brasil, donde la oligarquía tampoco escatima esfuerzos para intentar derrocar a la Presidenta Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario. A esa nación también fue enviado el apoyo en la batalla que se libra en defensa de los avances sociales y políticos alcanzados durante estos 13 años de liderazgo del Partido de los Trabajadores.

En medio de este contexto regional riesgoso y complejo, resulta esencial defender la unidad de la CELAC como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración, dijo el presidente cubano, y describió el optimismo de esta nación por los avances de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo.

El General de Ejército informó que el próximo mes Cuba asumirá la Presidencia de la Asociación de Estados del Caribe, bajo el compromiso firme e invariable con la causa de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

Otro asunto vital abordado por el presidente fue la presencia en Costa Rica de varios miles de ciudadanos cubanos que arribaron a esa nación desde otros países de la región con la intención de viajar hacia Estados Unidos. Raúl comentó que estas personas, que salieron de Cuba de manera legal, en su travesía se convierten en víctimas de traficantes inescrupulosos y bandas delincuenciales que no dudan en poner en peligro la vida de los migrantes cubanos.

Nuestro gobierno ha estado en contacto desde el mismo inicio de esta situación con los gobiernos del área, en la búsqueda de una solución adecuada y rápida, como también ha pedido el Papa Francisco, tomando en cuenta las difíciles circunstancias en las que éstos se encuentran, explicó.

Asimismo, ratificó que Cuba ha reiterado su compromiso a favor de una emigración legal, ordenada y segura, así como del derecho a viajar y a emigrar de los ciudadanos cubanos y de retornar al país, en cumplimiento de su legislación migratoria.

Raúl recordó la Declaración del Gobierno Revolucionario del 1ero de diciembre, que afirma que la Política de Pies Secos-Pies Mojados, el programa de Parole para médicos cubanos y la Ley de Ajuste Cubano, continúan siendo el principal estímulo para la emigración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos.

También llamó a un trato humano y justo para los migrantes latinoamericanos y caribeños y dijo que deben cesar las prácticas abusivas y discriminatorias, la violación de sus derechos humanos, la separación de familias y la cruel detención y deportación de niños no acompañados.

Otras cuestiones del mundo, como la política de sanciones unilaterales contra Rusia y el estrechamiento del cerco de la OTAN en sus fronteras, merecieron sus reflexiones para acotar que esto solo ha favorecido un clima de mayor inestabilidad e inseguridad en la región.

Igualmente conversó sobre la crisis humanitaria generada por las oleadas de refugiados hacia el continente europeo, debido a las condiciones de conflicto y pobreza derivadas del injusto orden económico internacional, y por las guerras no convencionales y acciones desestabilizadoras de la OTAN en África del Norte y Medio Oriente. Comentó además que Europa debiera asumir su responsabilidad y garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas, así como contribuir a la solución de las causas del fenómeno.

Raúl reiteró el derecho del pueblo sirio a encontrar una salida digna a sus problemas con la participación de las legítimas autoridades de esa nación, sin injerencias externas, preservando su soberanía e integridad territorial.

Otros momentos del año fueron evaluados de positivos por el General de Ejército, como la visita del Papa Francisco, y el fortalecimiento del diálogo político bilateral con numerosos países, mediante las visitas a Cuba de 184 delegaciones extranjeras. En especial, resaltó las relaciones con África, y comentó sobre la participación de Cuba en la Cumbre de la ONU para la adopción de la Agenda 2030.

Los compromisos y acciones del mundo industrializado continúan siendo insuficientes. Solo construyendo un nuevo orden económico internacional y otra arquitectura financiera global será posible que los países del Sur puedan cumplir con las metas y objetivos aprobados, reafirmó, a la vez que agradeció el apoyo de la comunidad internacional en el rechazo al bloqueo norteamericano en diferentes foros.

Raúl refirió también que en este semestre se registraron avances en la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, así como en nuestras relaciones bilaterales con sus Estados miembros. En febrero del próximo año el mandatario cubano cumplimentará una visita oficial a Francia en reciprocidad a la efectuada por el Presidente Francois Holande.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.