Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia, un llamado a la paz y al desarrollo sostenible

La canciller de ese país instó a reducir los obstáculos al comercio y la conectividad en la región, y a mantener la amistad entre los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la última jornada de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, resaltó algunos avances alcanzados por su país y la región en materia de comercio, conectividad, cooperación y desarrollo sostenible.

«Colombia está comprometida con la diversificación en el área del Caribe y con mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Desde que Juan Manuel Santos inició su Gobierno, se ha hecho énfasis en áreas como seguridad alimentaria, comercio, investigación y educación», expresó la canciller.

Colombia —subrayó— ha propuesto que exploremos iniciativas que reduzcan obstáculos al comercio en la región. De concretarse, será evidente el crecimiento del comercio e inversión y el flujo de la economía.

También disertó sobre los esfuerzos que se han concretado en materia de conectividad entre las naciones del área. «La única forma de contribuir al comercio y el turismo es estar conectados. Fe de ello es la línea aérea entre Colombia y Barbados, que comenzó a operar desde el 2 de diciembre del 2015», dijo.

En su intervención la Ministra coincidió con sus homólogos en que los países del área son especialmente vulnerables al efecto del cambio climático y celebró la reciente ratificación del Acuerdo de París. Citó además la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de la ONU, en el que se reconoce que la pobreza es  el mayor desafío del mundo. «Es nuestro principal reto, hacer frente al cambio climático y mantener la paz», afirmó.

También exhortó a la cooperación y lucha contra la delincuencia internacional, especialmente la droga, que «solo lo superaremos actuando juntos».

Finalmente agradeció respaldo de cada uno de los países a la paz en Colombia, especialmente a Raúl Castro y al Gobierno cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.