Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La voluntad como la mejor maquinaria

En el Activo Provincial Campesino de Artemisa los jóvenes artemiseños de ese sector debatieron sobre lo que frena dedicarse a la agricultura, producir y comercializar alimentos

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— El espíritu propio de la edad se impuso durante el activo provincial campesino, efectuado en la CPA José Antonio Labrador. Aun bajo un fuerte aguacero, los jóvenes artemiseños de ese sector debatieron sobre cuánto han evolucionado en el último año de trabajo y las deficiencias que frenan el avance de quienes deciden, desde temprana edad, dedicarse a la agricultura, producir y comercializar alimentos.

Los asistentes, en representación de los casi 1 700 jóvenes que en la provincia son campesinos, hablaron sobre los principales problemas detectados en los activos municipales.

Foto: Otoniel Márquez

Resulta vital para los de Güira de Melena recibir más apoyo del Ministerio del Interior en el enfrentamiento a las ilegalidades, pues ocurren robos casi a diario y ni con las brigadas de vigilancia campesina ni con el pago a custodios se resuelve el problema. Los gastos por este concepto, especificaron, elevan la ficha de costo del producto y podrían impactar negativamente en el precio de venta a la población.

Yanloy López, de Artemisa, significó el aporte de los jóvenes de su municipio, muchos de los cuales asumen hoy la limpieza de tierras ociosas y las ponen a producir como fórmula para bajar los precios.

Los jóvenes plantearon y debatieron sus inquietudes. Foto: Otoniel Márquez

Otros criterios giraron en torno a trabas para adquirir créditos bancarios, en particular para la actividad ganadera y el fomento del café. También se refirieron a la poca seriedad con que a veces se realizan las contrataciones, algo que, según el criterio del alquizareño Osvel Miranda, puede revertir todo el trabajo político ideológico que se realiza con los jóvenes campesinos.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, exaltó la voluntad y el espíritu de trabajo de los presentes, artífices de los resultados que ostenta la provincia en materia agrícola. No obstante, dejó claro que existen múltiples potencialidades por explotar, sobre todo con tierras todavía ociosas y otras a las que no se saca el provecho adecuado, aun cuando en la última etapa se han entregado algunos recursos.

«La voluntad, capacidad y conocimiento de ustedes no hay maquinaria que pueda sustituirlos», dijo.

Fortalecer la labor política en cada cooperativa, fomentar el funcionamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles y las Brigadas Juveniles Campesinas, estimular el crecimiento en la membresía de la UJC, elevar el protagonismo juvenil y robustecer la atención y seguimiento a los desmovilizados del Servicio Militar Activo favorecidos con el Decreto Ley 300, destacan entre las prioridades de trabajo de la etapa que comienza, según dijo Yohandri Cruz, miembro del Buró  de la UJC provincial.

Al finalizar, un grupo de campesinos destacados fueron reconocidos como Vanguardia Juvenil.

Les acompañaron en el debate Carlos Espinosa Piedra, miembro del Buró Provincial del Partido; Yamila Sarduy Martínez, presidenta de la ANAP en Artemisa; Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC, y José Carlos Martínez Lorenzo, su primer secretario en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.