Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Digitalizarán archivos históricos

Más de 7 000 objetos y documentos con desfavorable estado de conservación llegarán a un mañana gracias al proyecto de digitalización del museo de esta provincia

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Un proyecto de desarrollo local del Gobierno en esta provincia permitirá la digitalización de más de 7 000 objetos y documentos con un estado de conservación desfavorable, que forman parte de la memoria histórica del territorio.

Alina Russo, directora del Museo provincial, explicó que el proceder dará la posibilidad de consultar la información sin manipular los originales, lo que contribuirá a su conservación.

A la espera de los equipos para iniciar la digitalización, como computadoras, cámaras, escáner e impresora, ya seleccionan aquellos documentos de gran valor patrimonial y con mayor nivel de deterioro.

Entre las piezas sobresale la valiosa colección de artes decorativas del Museo, la cual está compuesta por exclusividades como el biscuit blanco, muy raro en Cuba.

Russo Reyes indicó que también incluirán las publicaciones periódicas pertenecientes a la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.

Neify Castellón Vega, directora de esa institución, expresó que se han visto obligados a limitar el uso de los periódicos La Correspondencia y El Comercio —ejemplares únicos en la provincia.

«La materialización de este proyecto, con cerca de 5 000 CUC asignados, permitirá revitalizar la actividad de investigación y consultar la prensa de los siglos XIX y XX», aseguró.

En el Archivo histórico Rita Suárez del Villar, de Cienfuegos, se desarrolló la primera experiencia de digitalización de documentos en la provincia. Gracias a esas acciones, pudieron guardarse para el futuro y con seguridad más de 96 000 imágenes, que comprenden protocolos notariales desde 1825, actas capitulares del Ayuntamiento y el testamento de Tomás Terry, entre otras escrituras de valor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.